16/07/2020

18 Templos de la Diócesis de Salamanca abren sus puertas al turismo este verano

El Programa de apertura de monumentos dará comienzo del 14 de julio al 13 de septiembre y se podrán visitar, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas.

Gracias al convenio de colaboración de la Diócesis de Salamanca y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León este verano será posible visitar de forma gratuita 18 templos de la diócesis, distribuidos entre la ciudad de Salamanca y el mundo rural, dentro del Programa de Apertura de Monumentos Verano 2020.

“Por medio del patrimonio artístico conservado  y guardado en nuestras iglesias queremos recibir a cuantos se acerquen”, ha señalado Tomás Gil, director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico. “Además de la historia y la belleza que desprenden estos bienes heredados de muchos creyentes anteriores a nosotros, que han seguido a Jesús en otras épocas, los ofrecemos por la causa para la que fueron creados: la evangelización y la fe, para que descubramos a Jesucristo”, apunta este responsable.

Cuatro rutas turísticas

Concretamente, este programa de apertura de monumentos contempla cuatro rutas turísticas, que comprenden la visita a estos 18 templos de la Diócesis de Salamanca:

1. Monumentos ciudades patrimonio: Salamanca. Una ruta que permite la visita la visita a las iglesias de La Purísima, San Marcos, San Sebastián, San Martín y San Julián, en la ciudad de Salamanca.

2. Monumentos mudéjar. Que comprende la apertura de las iglesias de San Juan, en Alba de Tormes;  Santiago apóstol, en Santiago la Puebla; Nuestra Señora del Castillo, en Macotera; y, San Pedro, en Villoria.

3. Monumentos Sierras del Sur. En esta ruta los visitantes podrán contemplar los templos de La Asunción, en La Alberca; San Ginés y Santiago, en Miranda del Castañar; San Martín de Tours, en San Martín del Castañar; Nuestra Señora de las Nieves, en Mogarraz; La Asunción, en Montemayor del Río; la ermita del Virgen del Robledo, en Sequeros; y, la iglesia de San Sebastián, en Villanueva del Conde.

4. Monumentos Arribes del Duero. Una ruta que comprende las iglesias de Santa María La Mayor, en Ledesma y la iglesia de San Salvador, en Aldeadávila de la Ribera.

El programa de apertura de estos templos se  iniciará el 14 de julio y concluiría el 13 de septiembre, siendo el horario de visita de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas, de martes a domingo.

Tomás Gil invita a visitar estos templos “con calma, sin prisas. No para entretenernos y consumir objetos bellos, sino para contemplar, dejarnos mirar y transformar por el esplendor de la verdad que contienen”.

Medidas de prevención frente al Covid-19

Durante la visita a estos templos se deberán respetar las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus, como son el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad interpersonal (1.5 metros) y evitar en la medida de lo posible tocar todo tipo de objetos (puertas, imágenes, bancos,…), entre otras.