13/07/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A partir del viernes, 14 de julio, y hasta el 10 de septiembre un total de 19 templos de la Diócesis de Salamanca, de gran valor artístico e histórico y distribuidos por toda la geografía diocesana, abrirán sus puertas para el disfrute de turistas y peregrinos, en el marco del Programa de Apertura de Monumentos puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Patronato de Turismo y la Diócesis de Salamanca.
Los templos, que están distribuidos en cuatro programas temáticos (monumentos del Mudéjar, Sierras del sur, Arribes del Duero y monumentos ciudades patrimonio. Salamanca), se podrán visitar de forma gratuita, de martes a domingo, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el lunes 14 de agosto. Esa semana el cierre tendrá lugar el miércoles 16. Los encargados de la acogida a los visitantes serán voluntarios de esas parroquias.
En la ruta del mudéjar se podrán visitar las iglesias de San Juan, en Alba de Tormes; la de Santiago Apóstol, en Santiago de la Puebla; la de Nuestra Señora del Castillo, en Macotera; la iglesia de San Pedro, en Villoria, y la iglesia de San Miguel Arcángel, de Peñaranda de Bracamonte.
En la comarca de las Sierras del sur, los visitantes podrán admirar la belleza de las iglesias de La Asunción, en La Alberca; la de San Ginés y Santiago, en Miranda del Castañar; la de San Martín de Tours, en San Martín del Castañar; la de Nuestra Señora de las Nieves, en Mogarraz; La Asunción, de Montemayor del Río; la ermita de la Virgen del Robledo, en Sequeros; y, la iglesia de San Sebastián, en Villanueva del Conde.
Respecto a la ruta de las Arribes del Duero, además de contemplar la iglesia de San Salvador, en Aldeadávila de la Ribera, el programa incluye en esta edición la visita a la iglesia de Santa María la Mayor, de Ledesma.
Finalmente, las iglesias incluidas en la ruta de ciudad del patrimonio son: La Purísima, San Sebastián, San Julián, Sancti Spiritus y la Vera Cruz, todas ellas en la ciudad de Salamanca.
El director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, resalta que se trata de “templos de primera magnitud” y recomienda la visita a este conjunto de iglesias que se abren en verano, “no solo a la gente que nos visita sino también de la Diócesis” para “contemplar esa belleza que nace desde la fe”. Ya que recuerda que el fin de este programa de apertura de monumentos “no es solamente cultural”, sino que su intención última “es mostrar cómo nuestra fe en Jesucristo, y cómo vivida dentro de la Iglesia, genera esa belleza que contemplamos en nuestros templos y que nos han legado nuestros antepasados”.