25/01/2020

24 Horas de oración por la paz

La Diócesis de Salamanca  convoca una jornada de 24 horas de oración ininterrumpida por la paz, del 31 de enero al 1 de febrero, en la iglesia de San Marcos. Cada media hora, grupos y movimientos parroquiales y diocesanos se darán cita para elevar plegarias por el fin de la violencia en todas sus manifestaciones

La Diócesis de Salamanca convoca 24 Horas de Oración por la Paz, el próximo 31 de enero, justo un día después de la celebración del Día internacional de la Paz y la No violencia. Esta iniciativa viene celebrándose en la iglesia de San Marcos de Salamanca desde hace más de 20 años, y surgió tras la ruptura de la tregua de paz de ETA con el Estado español.
La jornada de oración dará comienzo a las 17.30 horas del viernes día 31 de enero y concluirá con el rezo de la oración de las I Vísperas, el sábado 1 de febrero, a las 17.00 de la tarde. Este templo románico permanecerá abierto durante las 24 horas, y allí se darán cita grupos de diferentes parroquias de la diócesis, comunidades religiosas, movimientos, asociaciones, cofradías,… quienes cada media hora elevarán plegarias por los conflictos armados, la paz religiosa y la violencia en todas sus manifestaciones. A las 00.00 horas está previsto un gesto simbólico de manifestación pública por la paz en el exterior de la iglesia. Además, habrá eucaristías a las 20.30 del viernes, y a las 00.15, 9.30 y 13.00 del mediodía del sábado, 1 de febrero.
Las comunidades de vida contemplativa también secundan cada año esta cadena de oración por la paz desde sus monasterios.
De la necesidad de paz en el mundo, el Papa Francisco ha hablado en diversas ocasiones y lo ha hecho también en su reciente Mensaje para la celebración de la 53ª Jornada Mundial de la Paz, el pasado 1 de enero, en el que asegura que “la paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad”.