13/11/2017

25 años de la Campaña de sensibilización ‘Personas Sin Hogar’

El domingo 26 de noviembre se celebra la campaña anual Personas Sin Hogar que ponen en marcha varias organizaciones, entre ellas Cáritas, este año bajo el lema: “Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar”. Una campaña que pone el acento en que cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas que viven en la calle.

Son ya 25 años los que Cáritas, a través de esta campaña, viene apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante. Aproximadamente 40.000 personas viven en situación de sin hogar en España, dato que crece exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

Año tras año desde Cáritas se ha denunciado y reclamado mayor protección social, acceso a la salud, a una vivienda digna y adecuada, a la visibilidad, al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas en situación de sin hogar, siempre con un mensaje propositivo y posibilitador que coloca a las personas en el centro de su acción y de cualquier política de las administraciones.

Desde Cáritas insisten en que Nadie Sin Hogar puede y debe ser una realidad, y para ello es imprescindible el compromiso común que promueve la campaña este año: “Somos personas. Tenemos derechos”. Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos como cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar.

Cartel campapaña Personas Sin Hogar 2017