11/10/2019

350 Años del convento de la Encarnación en Peñaranda de Bracamonte

El cardenal Rouco Varela presidirá la eucaristía de acción de gracias el domingo 20 de octubre, a las 17.00 horas, en la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte.

Las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte conmemoran, el próximo 20 de octubre, 350 años de la fundación del Convento de la Encarnación. Con este motivo, la comunidad de religiosas ha preparado un novenario al que invitan a participar para festejar junto a ellas la alegría de esta efeméride.

El novenario dará comienzo el sábado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, y consta de exposición al Santísimo (de 16.00 a 19.00 horas), rezo del Santo Rosario (18.30) y Eucaristía, a las 19.00 horas (excepto el domingo día 13, que será a las 12.00 del mediodía).
Además, del coro de las monjas, acompañarán en las eucaristías la pianista Virginia Sánchez Rodríguez (13 de octubre), el grupo de folclore “Los 4 Caños” (14 de octubre), el cantautor y compositor Rogelio Cabado, coordinador musical del Centenario del Sagrado Corazón de Jesús, quien participará en la eucaristía de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre y al término ofrecerá un concierto orante, que lleva por título: “La alegría del Carmelo”; el coro parroquial juvenil (el viernes 18) y el cantautor y dinamizador de grupos de evangelización Roberto Pardo, quien participará la víspera de la efeméride, sábado 19 de octubre, y tras la Misa ofrecerá el concierto “La belleza del Carmelo”.
Finalmente, el domingo 20 de octubre para celebrar los 350 años han invitado a presidir la eucaristía al cardenal Antonio María Rouco Varela, a las 17.00 horas, que será concelebrada por varios sacerdotes y en la que acompañará el Coro San Agustín de Salamanca. Al finalizar, el coro deleitará a los asistentes interpretando canciones de su repertorio.

Apuntes históricos

Dentro del clima de contemplación y clausura las ocho monjas carmelitas, siete peruanas y una española, que residen en el Convento armonizan su vida orante con el trabajo en la huerta y la elaboración de dulces artesanos en su obrador que les proporcionan el sustento para vivir.
El convento se fundó el 20 de octubre de 1669 bajo el patronato del Conde Gaspar de Bracamonte y Guzmán, gran devoto de Santa Teresa de Jesús, que se encuentra enterrado en su claustro. Originariamente llevaba el nombre de Nuestra Señora de Loreto, hasta que en 1782 el convento pasó a llamarse de La Encarnación, atribuido al lienzo que preside el retablo mayor de la iglesia, del pintor napolitano Lucas Jordán.
El Conde de Bracamonte donó una gran colección de pinturas y esculturas de la Escuela Italiana, que podemos contemplar en su iglesia, sacristía y museo, en la que destacan obras de artistas de la talla de Andrea Vaccaro, Guido Reni, Lázaro Baldi. En la pinacoteca del convento también están representados artistas nacionales de la época como José García Hidalgo, Lorenzo Vila, Alonso del Arco o Díez Ferreras. Entre sus muros encontramos además una rica colección de bronces napolitanos, un magnífico relicario italiano, el Calvario denominado el ‘Oratorio del Conde’, y la urnas de la Capilla de Loreto. El Convento fue declarado Bien de interés cultural el 30 de enero de 1997.