31/07/2023

A los peregrinos de la JMJ: “Fotografiad con el corazón las experiencias únicas y vivid con gran alegría la experiencia de la Iglesia católica”

El vicario general, Tomás Durán, ha pedido al segundo grupo de jóvenes de la Diócesis de Salamanca que ha partido este lunes hacia Lisboa: “no seáis turistas sino peregrinos como María, testigos de Jesús”, y guarden en su corazón esos encuentros “que no caben en el móvil, que no tiene piel”

Emoción, alegría y mucha ilusión han sido los sentimientos predominantes en la celebración del segundo envío de jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud, que ha presidido este lunes, 31 de julio, el vicario general de la Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia. Esta aventura apasionante llevará a estos 69 peregrinos a un encuentro significativo con el papa Francisco, donde compartirán su fe con jóvenes de los cinco continentes.

A su llegada a la Casa de la Iglesia los peregrinos han sido recibidos con el himno de la JMJ: “Hay prisa en el aire”, que ha sonado durante el momento de la recogida de las camisetas que les identifican con la Diócesis de Salamanca y con España. La salmantina de color verde, y con el lema: “Somos el ahora de Dios”, y la española “Somos los vecinos de al lado”, de color azul, esta última deberán utilizarla en el encuentro de españoles.

Una vez en la capilla, el vicario general les ha dado la bienvenida y han rezado una oración inspirada en el salmo 138. Tras la lectura del evangelio de la Lucas, que narra la visita de la Virgen a su prima Isabel, Tomás Durán ha dirigido unas palabras a los jóvenes, en las que ha explicado el lema de esta jornada mundial: “María se levantó y partió sin demora”.

Ser testigos de Jesús

Durán les ha dicho que “la prisa de Dios, es no guardarse, no quedarse en el sofá ni haciéndose un selfie, como dice el Papa”. Por eso les ha pedido que salgan deprisa “como peregrinos, como María que llevaba a Jesús dentro, seguro que Él va con vosotros”.

Una prisa que envuelve numerosos pasajes del evangelio, como cuando “los pastores salieron a adorar al Niño, las mujeres a anunciar la Resurrección o Pablo, que tenía mucha prisa de llevar al fin del mundo el Evangelio”. Esa es “la prisa de ser testigos de Jesús”, como ha incidido.

No seáis turistas, sino peregrinos

Por eso, ha pedido a estos jóvenes que van a participar de esta “experiencia única”, en la que van a compartir numerosos encuentros con otros peregrinos católicos de los cinco continentes, a que no sean turistas,  sino “peregrinos como María, testigos como ella”.

Y salgan deprisa, sin demora, “sed peregrinos que fotografíes con el corazón las experiencias únicas que no caben en el móvil, que no tiene piel. Y vivir con gran alegría la experiencia de la católica dejándoos asombrar, que el mundo y la Iglesia es enorme, es realmente una familia”, les ha señalado.

Rumbo a Estoril, al encuentro con los jóvenes españoles

La celebración ha concluido con la bendición y envío de los peregrinos que han marchado al son del canto “Alma misionera”, y tras realizarse una foto de grupo en la escalinata de la Casa de la Iglesia han puesto rumbo a la localidad portuguesa de Estoril. Allí les esperaba el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y los 43 jóvenes que partieron el pasado 26 de julio para participar en los Días en la Diócesis. Juntos asistirán este lunes por la tarde al Encuentro de Españoles, actividad previa a la JMJ, que tendrá lugar en el Estoril Garden, en el que se espera la participación de más de 37.000 jóvenes.