21/01/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El 25 de enero de 1571, Santa Teresa de Jesús fundaba en Alba de Tormes el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, la octava de las diecisiete fundaciones puestas en marcha por la mística y reformadora del carmelo. En este convento de Carmelitas descalzas, la santa andariega pasó sus últimos quince días de vida y allí falleció el 4 de octubre de 1582. En su iglesia se custodia el cuerpo incorrupto de la Santa y las reliquias de su corazón y su brazo.
Cada año, la villa albense recuerda esta efeméride fundacional con varios actos, que este año se suman además a las celebración de dos centenarios teresianos: el IV Centenario de la canonización de la santa, acaecido el 12 de marzo de 1622, y, el primer centenario de su investidura como “Doctora honoris causa” por la Universidad de Salamanca, un hecho que tuvo lugar el 6 de octubre de 1922. Tres acontecimientos que se van a festejar con un variado programa de actos culturales y religiosos que se prolongarán durante todo el 2022, como la exposición: “Teresa de Jesús. Mujer, santa, doctora“, que vamos a poder contemplar del 28 de marzo al 22 de octubre, en diferentes espacios del templo-sepulcro de la Santa, así como la celebración de dos ciclos de conferencias, en las que van a participar destacados especialistas en Santa Teresa, el primero del 1 al 3 de abril, y el segundo ciclo, del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Las actividades por el aniversario fundacional se llevarán a cabo en la iglesia de la Anunciación, de las Carmelitas descalzas, y se iniciarán el sábado, 22 de enero, a las 18:00 horas, con un concierto benéfico a cargo de la Escolanía e la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Al día siguiente, están previstas dos eucaristías (a las 11:00 y a las 13:00 horas) y un acto cultural, a las 13:30 horas, en el que se van a presentar seis piezas artísticas que se incorporan al Museo Carmelitano Teresa de Jesús (Carmus). En concreto, se trata de dos cálices del siglo XVI, regalados por Lorenzo Sánchez de Cepeda a su hermana Teresa, y otro por el Rey Felipe II a la fundación teresiana de Toledo; un óleo sobre tabla en el que aparece representado Cristo con la cruz a cuestas, obra de marco Palmezzano (1537); un retrato de Santa Teresa de Jesús (s. XVII), en óleo sobre lienzo, y otro óleo sobre tabla de Santa Teresa escritora (s.XVII); además, de un corporal y una Palia (1577) donados por María de San José a Santa Teresa de Jesús.
En la presentación van a intervenir la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez; el prior de los Carmelitas descalzos de Alba y Salamanca y director del Museo Carmus, el P. Miguel Ángel González; el profesor de historia del Arte de la USAL, Manuel Pérez Hernández, y el restaurador Miguel García.
La jornada del 23 de enero concluirá con el concierto de órgano: “Meditación teresiana”, que va a ofrecer Samuel Pedro Maillo de Pablo, profesor de órgano del Conservatorio de Castilla y León, a las 18:00 horas.
Finalmente, el martes, 25 de enero, día en el que se conmemora la fundación teresiana albense, se celebrará una eucaristía de acción de gracias, a las 12:30 del mediodía, con la participación del coro parroquial.