24/09/2020

Alba de Tormes celebra el 50 aniversario de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia

La villa ducal conmemora el próximo fin de semana el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia con dos conciertos, una eucaristía, una conferencia y una exposición teresiana

El 27 de septiembre de 1970 el Papa San Pablo VI proclamaba a Santa Teresa de Jesús doctora de la Iglesia, se convertía en la primera mujer a quien la Iglesia le confiere ese título. En este 2020 se cumplen 50 años de esta efeméride que no pasa desapercibida en Alba de Tormes donde la Santa fundó en 1571 el Convento de Carmelitas Descalzas “La Anunciación”, donde falleció el 4 de octubre de 1582 y en donde descansan sus restos mortales.  Para conmemorar este 50 aniversario las órdenes Carmelitas en colaboración con el Ayuntamiento de la villa ducal y la Diputación, han elaborado un programa de actos para los días 26 y 27 de septiembre, bajo el lema:  “La sabiduría multiforme de Dios”, en referencia a la carta apostólica Multiformis sapientia Dei del papa Pablo VI por la que se le confirere a Santa Teresa el título de Doctora de la Iglesia.

La Banda de Música de Alba de Tormes abrirá el programa de actos el sábado, 26 de septiembre, con un concierto en la Basílica teresiana, a las 19.00 horas. Al día siguiente, se celebrará una Misa solemne conmemorativa, a las 13.00 horas en la iglesia de la Anunciación, que será presidida por el P. Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca. Por la tarde, está prevista la presentación de la exposición “Vitor Teresa in Itinere”, a las 17.00 horas en la Sala Multiusos del Ayuntamiento, una muestra muestra que puede visitarse del 28 de septiembre al 25 de octubre.

Entre los actos del 27 de septiembre se encuentra  también una conferencia: que lleva por título: “¿Por qué Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia?. Intrahistoria de un nombramiento novedoso”, que correrá a cargo del carmelita P. Manuel Diego, a las 17.30 horas en la Basílica teresiana. Y, finalmente, un concierto ofrecido por el grupo Concierto 3 pondrá el broche final a estas jornadas, a las 19.00 horas en la Basílica teresiana.