24/08/2022

Alba de Tormes prepara la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa

La iglesia de las Carmelitas Descalzas, donde se encuentra el sepulcro de la Santa, acogerá un triduo en su honor, del 25 al 27 de agosto, y la celebración de la fiesta

La localidad de Alba de Tormes celebra el próximo sábado, 27 de agosto, la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Una fiesta instituida por Benedicto XIII en 1726, que recuerda la experiencia mística que tuvo esta primera mujer Doctora de la Iglesia, en el Convento de la Encarnación de Ávila, cuando sintió cómo su corazón era traspasado por una lanza, fundiéndose en el amor de Dios. Una experiencia que marcaría su vida y que la llevó a hacer un voto especial al Señor que la impulsó en sus reformas, fundaciones y camino de santidad.

Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora. Templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Alba de Tormes (Salamanca).

Como preparación a la fiesta, la iglesia del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, de las Carmelitas Descalzas, acogerá del 25 al 27 de agosto un triduo en honor a la Santa. Todos los días se celebrará la eucaristía a las 8:30 y 12:30 horas, y a las 20:00 horas habrá rezo del santo rosario y ejercicio del triduo, seguido de la eucaristía a las 20:30 horas, salvo el último día que se celebrará a las 21:00 horas. En esta ocasión, la predicación correrá a cargo del P. Emilio José Martínez González, carmelita descalzo del Teresianum de Roma.

Como es tradición, la imagen de Santa Teresa abandonará la clausura para permanecer en el templo durante todo el triduo. La salida está prevista el jueves, a las 12:30 del mediodía, regresando a clausura el día de la fiesta, el sábado 27, tras el ejercicio del triduo, a las 20:30 de la tarde.

El programa contempla además la visita guiada a “Teresa de Jesús: Mujer, santa, doctora”, la exposición conmemorativa de los dos centenarios teresianos: el cuarto centenario de la canonización de la fundadora del Carmelo (1622) y el primer centenario de la declaración de la Santa como primera mujer doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca (1922), el viernes, 26 de agosto, a las 19:00 horas. Ese mismo día se celebrará la adoración nocturna, a las 22:00 horas.

Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús

El superior general de los Carmelitas Descalzos, el P. Miguel Márquez, presidirá en Alba de Tormes la misa solemne de la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa, el 27 de agosto

Los actos concluirán el 27 de agosto con la celebración de la fiesta de la Transverberación. Ese día, además de los cultos anteriormente mencionados durante el triduo, se celebrará la santa misa a las 11:00 de la mañana, y la misa solemne será presidida por el superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el P. Miguel Márquez Calle, a las 12:30 del mediodía.