16/10/2022

“All you need is…God” (Todo lo que necesitas es a Dios)

El sacerdote Adsis, Mariano Montero, invita en este Año Jubilar Teresiano a expresar una frase admirativa sobre Santa Teresa de Jesús, una mujer que hizo de su vida una aventura de amor y para quien “solo Dios basta”

La Universidad y nuestro obispo José Luis han impulsado solemnes celebraciones en esta semana previa al 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa, en que se cumplen 400 años de su beatificación y 100 de su Doctorado Honoris Causa.

Pero no solo Salamanca se ha activado ante el Año Jubilar Teresiano que tenemos por delante. La revista “El Cultural”, de ámbito nacional, dedica su reciente número a nuestra Santa, con este llamativo título de portada: “¿Teresa, qué les das?” En su interior habla del inesperado boom de novelas, películas y piezas teatrales dedicadas a la figura de la santa y escritora. Y destaca frases de reconocimiento y admiración de personas relevantes de la actualidad cultural. Dice el dramaturgo Juan Mayorga: “Sé que jamás alcanzaré la intensidad de la escritura ni tendré su valentía, pero debería exigírmelas”. Confiesa la escritora Espido Freire: “La releí mientras pasaba por una seria depresión y ella me sirvió como guía espiritual”. Reconoce la guionista y directora de cine Paula Ortiz: “Me sorprendió leer a una mujer capaz de expresar experiencias de una intensidad extraordinaria”…

¿Qué frase diríamos nosotros -tú, yo- si nos pidieran que hiciéramos eso, tan solo eso: expresar una frase admirativa sobre Santa Teresa?… Tenemos todo un Año Jubilar por delante para pensarlo; mejor dicho, para sentirlo y expresarlo de corazón.

Os voy a compartir la que me nace a mí. Pero, para eso, primero os pongo en contexto. Hace no mucho, un escaparate comercial del centro de Salamanca mostró un cartel para atraer la atención de los viandantes: “All you need is love…”. Es decir: “Todo lo que necesitas es amor” (que es el título y estribillo de una famosa canción de los Beatles). Pero lo puso con este añadido: “All you need is love… e internet”. Me hizo gracia la ocurrencia, que revela cómo somos capaces de hacer nuestro un mensaje y a la vez amoldarlo a nuestras auténticas convicciones.

A mí me admira de la Santa andariega, más allá de su inteligencia y tenacidad, profundidad espiritual y empuje misionero… me admira que Teresa fue capaz de decir lo esencial, de una manera tan conectada con nuestro tiempo de cambios e incertidumbre, y tan al alcance de todos“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta”. Así que mi frase -que intentaré llevar a la vida a lo largo de este Año- es: “Todo lo que necesitas es… a Dios”… ¿Y la tuya? Cantemos juntos: “All you need is God…”.

Mariano Montero, sacerdote Adsis, párroco de Santa Marta de Tormes.

Apertura del Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes, el 15 de octubre de 2022.