08/06/2018

Álvarez de las Asturias: ‘El matrimonio es la conclusión de que mi vida sin esa persona es peor”

El Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado el libro Una decisión original. Guía para casarse por la Iglesia. Junto con los autores, Nicolás y María Álvarez de las Asturias, han estado presentes la directora del Instituto, Luz Mª Fernández Mateos; Darío Chimeno Cano, de la Editorial Palabra; y el colaborador de la cadena COPE, Santiago Casanova Miralles.

La nueva obra presenta una guía que ayuda a comprender el sentido del origen del matrimonio como la forma pensada por Dios para que la pareja viva su amor de la mejor forma posible, ya que como han comentado los autores, “cuando el noviazgo avanza, las parejas tienen miedo sobre el matrimonio, cuando en realidad es la conclusión de que mi vida sin esa persona es peor”.

A partir del relato del primer matrimonio de la historia, el libro se dirige a los jóvenes que comenzarán esta nueva vida en común. En este sentido, los autores han planteado su preocupación por las relaciones de las personas sostenidas a través de las redes sociales, ya que como indican, “en el noviazgo se requiere confianza y sinceridad y su comportamiento en redes sociales no es real”.

También en el libro se realizan varias cuestiones que ayudan a reflexionar a los futuros contrayentes con cuestiones como: ¿qué hace falta para casarse?, ¿puede casarse cualquiera, o existen ciertas condiciones?, o ¿a quién le importa que nos casemos?.

La publicación identifica también qué es y qué no es el matrimonio, como por ejemplo: “es imposible que alguien se case sin tener expectativas, pero no se debe identificar la decisión de casarse por las ‘prestaciones’ que quiero recibir por la otra parte”.

Los autores han explicado que “es necesario saber que el amor está llamado a evolucionar y a experimentarlo de distintas maneras. Y aunque se consiga un amor verdadero, no significa que vaya a ser todo fácil”, por lo que proponen la necesidad de que haya personas que conozcan bien el magisterio de la Iglesia, para acompañar a la pareja.

Otro de los objetivos de esta publicación es oponerse al tratamiento negativista del matrimonio, aludiendo a la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, “que se refiere al matrimonio como el amor imperfecto entre un hombre y una mujer, porque somos seres limitados. Pero que sea limitado no quiere decir que no sea real”.