21/10/2022

Apertura del Año Santo Teresiano en siete templos jubilares

Las diferentes sedes de las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo irán abriendo sus puertas santas a lo largo de las dos próximas semanas, a la espera de cerrar fechas para las dos catedrales

El pasado 15 de octubre, coincidiendo con la solemnidad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca, se inauguró en Alba de Tormes el Año Jubilar Teresiano otorgado por el papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, a las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Ese día se abrió la primera de las diez sedes jubilares solicitadas por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, para peregrinar en este Año Santo: la iglesia del  Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, que alberga en su interior el sepulcro de la fundadora del Carmelo Descalzo, Santa Teresa de Jesús.

Convento de San Juan de la Cruz de Alba y en el Monasterio de la Encarnación de Peñaranda

El Convento de San Juan de la Cruz, de los Carmelitas descalzos de Alba de Tormes, inaugurará el año jubilar el 23 de octubre, a las 11:00 horas.

En las próximas semanas se iniciará el Año Jubilar en el resto de templos designados, tal y como ha anunciado la Comisión del Jubileo. Los padres Carmelitas descalzos de Alba de Tormes abrirán la puerta santa de la iglesia del Convento de San Juan de la Cruz, este domingo, 23 de octubre, a las 11:00 horas. Ese mismo día, a las 17:00 horas, está previsto que el vicario general de la Diócesis, Florentino Gutiérrez, presida la celebración de apertura del Año Jubilar en la iglesia del Monasterio de la Encarnación de las  Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte.

El párroco de Peñaranda, Lauren Sevillano, destaca que el gesto de abrir la puerta santa, “es muy significativo y bonito”, porque “cuando uno abre la puerta de su casa es para la acogida, para el compartir, para el diálogo”. Y en el contexto de este Año Jubilar, “lo hacemos desde ese otro que abre la puerta, que es Señor”, al recordar el capítulo 10 del evangelio de Juan, en el que Jesús afirma: “Yo soy la puerta”.

Conventos de Cabrera, Cabrerizos, Ciudad Rodrigo, Mancera de Abajo, Salamanca

Las Madres Carmelitas descalzas del Monasterio de San José, en Cabrerizos, iniciarán el Año Jubilar el sábado 29 de octubre, a las 19:00 horas; y, las del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, en Mancera de Abajo, al día siguiente, el domingo 30 de octubre, a las 13:00 horas. Ese mismo día, a las 20:00 horas, será inaugurado en la iglesia de Santa María Magdalena, de los Carmelitas descalzos de Salamanca, en la calle Zamora.

El Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y san Juan de la Cruz, de las Carmelitas Descalzas de Mancera de Abajo abrirá su puerta santa el 30 de octubre, a las 13:00 horas.

Finalmente, las madres Carmelitas descalzas del Monasterio de Cristo Crucificado del Santuario de Cabrera, en las Veguillas, y las del Monasterio de la Sagrada Familia, en Ciudad Rodrigo, lo celebrarán el 6 de noviembre, a las 12:30 y 18:00 horas, respectivamente.

Falta por concretar la fecha en la que será inaugurado este Año Jubilar dedicado a Santa Teresa de Jesús en las catedrales de Miróbriga y Salamanca.

Pasos para ganar el Año Jubilar Teresiano

Para conseguir la indulgencia plenaria del Año Jubilar Teresiano, la Iglesia anima a hacer una peregrinación de fe y realizar un gesto especial, atravesar la Puerta Santa de cualquiera de las diez sedes jubilares, participando en la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del papa Francisco. Los ancianos, enfermos y todos los que, por causa grave, no pueden salir de casa, también pueden obtenerla, “haciendo el firme propósito de cumplir cuanto antes, con las tres condiciones de costumbre, si se ponen ante una imagen de Santa Teresa, uniéndose espiritualmente a las celebraciones del jubileo, ofreciendo sus oraciones y dolores, o las dificultades de la propia vida, a la misericordia de Dios”, como recoge el decreto de la penitenciaría apostólica.

Carmelitas descalzas de Alba de Tormes atravesando la puerta santa de su monasterio, el pasado 15 de octubre de 2022.