14/03/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia a vivir en 2024 un año especial centrado en redescubrir el poder y la importancia de la oración en nuestra vida, tanto a nivel personal como en la comunidad de la Iglesia y en el mundo entero. En este período de preparación para el Jubileo de 2025, el pontífice alienta a promover en las diócesis la oración tanto individual como comunitaria.
El presidente de Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, en la presentación del Año de la Oración, precisaba que se trata de “un momento privilegiado para redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea eficaz y fecunda”.
Desde hace décadas en la Diócesis de Salamanca, los Talleres de Oración y Vida (TOV) han enseñado a orar a través de un método práctico y progresivo, y ahora, en este Año de la Oración, vienen a responder a esta llamada del papa Francisco, recordándonos que nunca es tarde para profundizar nuestra relación personal con Cristo a través de una oración auténtica y viva.
Los Talleres de Oración y Vida se presentan como “un servicio laical para la Iglesia”, como explica Carmen Rodríguez, coordinadora de TOV en Salamanca. Este servicio gratuito se ofrece a las parroquias de toda la diócesis y está dirigido a todas las personas “que sientan esa inquietud por ir más allá y salir de su fe de Primera Comunión a un compromiso más fuerte y más real, en su propia vida, en la vida cotidiana”. En un mundo inundado por la cultura digital y las distracciones que pueden ahogar la voz de Dios, estos talleres ofrecen un refugio donde se puede aprender a escuchar y responder a la llamada de Dios, incluso en medio del ruido de la vida diaria.
Esta responsable asegura que “la oración es el pilar fundamental de la vida” y permite que después “se contemple con otros ojos lo que tienes alrededor”, y al conocer a Jesús también se experimenta la necesidad de acercarse más a los hermanos.
Los Talleres de Oración y Vida son “un método práctico para aprender a orar y volver a rememorar nuestra experiencia de fe a través de la oración”, explica Rodríguez. Impulsados por el capuchino español P. Ignacio Larrañaga, estos talleres enseñan a orar orando, guiados por la Palabra de Dios y la promoción de los valores del Evangelio. A través de cursos prácticos de 15 sesiones, una vez por semana y durante dos horas, “se van mostrando distintas modalidades de oración. Desde lo más sencillito que puede ser la lectura rezada, hasta niveles de más introspección para llegar a la contemplación”, que sería “la meta última”.
Durante cada sesión, un guía de TOV dirige el grupo empleando el manual de oración “Encuentro”, que incluye poemas y salmos, así como algunas grabaciones del P. Larrañaga, que se relacionan con el tema central de cada reunión. Los participantes experimentan un crecimiento espiritual a medida que se encuentran con Jesús en su oración personal y diaria, ya que “en casa tienen su pequeño ratito de oración para ponerlo en práctica”. Estos compromisos semanales los irán llevando gradualmente a adoptar el modelo de vida de Jesús, reflejándose en su pensamiento, acciones y amor a los demás. Un proceso transformador que les llevará a pasar de ser amigos a convertirse en discípulos de Jesús. Precisamente, uno lo de los objetivos del taller es despertar en los participantes la conciencia de la misión que tienen como bautizados.
Talleres de Oración y Vida ofrece sus servicios en Salamanca para todas las edades, proporcionando talleres adaptados para niños, adolescentes y jóvenes, adultos y matrimonios. Los talleres destinados a niños están diseñados para aquellos de edades comprendidas entre los 7 y 10 años, coincidiendo con la cercanía de su Primera Comunión. Además de los talleres, ofrecen charlas y encuentros de Experiencia de Dios (retiros) de un día o de fin de semana, vinculados a los temas de los talleres, como por ejemplo el silencio de María, el arte de ser feliz, el perdón, el amor,…
Actualmente, Talleres de Oración y Vida está ofreciendo tres talleres para adultos en las parroquias de María Auxiliadora, Villamayor y Santa Marta de Tormes, así como dos para niños en las parroquias de María Auxiliadora y de Villamayor.
Carmen Rodríguez descubrió los Talleres de Oración y Vida en la parroquia de San Francisco y Santa Clara, donde los realizó en dos ocasiones. Esta experiencia marcó un antes y un después en su vida. Confiesa que el taller le ha proporcionado “la naturalidad de vivir a diario la vida, habiendo salido de estar a solas con el Señor”. Desde pequeña, Carmen sintió la necesidad de la oración, pero “tardé años en que se materializara ese aprendizaje a través de vivirlo en carne propia y poder decir ‘porque he visto y oído puedo hablaros de ello'”.
Fue entonces cuando decidió formarse como guía, una tarea que viene realizando desde 1997. “Cuando me lo ofrecieron fue providencial, porque parecía hecho para mí”. La idea de crecer espiritualmente y acompañar “a tanta gente y tan diferente”, le entusiasmó desde el principio.
En la actualidad, TOV cuenta en Salamanca con seis guías en activo y otras seis eméritas, quienes se dedican a impartir los talleres, las charlas y los retiros de oración.
La misión de los guías consiste en “hacer llegar que la experiencia de Jesús podía ser hacía afuera porque antes salía desde dentro, de la experiencia de sanarse, cuidarse y de estar con su Padre, Dios, para llegar a todos los demás en plenitud”. Esto implica un cambio, “de tener la mirada y el corazón desde Dios y poder salir como hacía Él, con las pillas cargadas para llegar a todos los demás”, detalla Carmen Rodríguez.
Mercedes Marcos precedió a Carmen en la coordinación de los TOV en Salamanca y, en la actualidad, dirige el taller que se realiza los lunes por la tarde en la parroquia de María Auxiliadora. Para ella, la oración significa “descubrir el abrazo de Dios” y representa “el mejor camino para encontrar la paz”. Afirma que su participación en estos talleres le ha hecho ser “más consciente del amor de Dios, de dejarme amar por Él y dejar a Dios ser Dios mediante la Oración de Abandono, para así confiar y tener calma”.
En su caso, descubrió Talleres de oración y Vida en 2008. Tres años después, conoció al fundador, el P. Larrañaga, en una Experiencia de Dios en el Escorial. Destaca de él “su fuerza y el entusiasmo que ponía al hablar, así como su pasión por la música y sentido del humor”. En 2015, se formó como guía.
Mª Ángeles Erburu es guía de Talleres de Oración y Vida desde hace dos años. Su encuentro con estos talleres tuvo lugar en su parroquia en Villamayor, donde “descubrí a otro Jesús, un Jesús hermano, que me ayudó en mi momento de fe”. Después de participar como tallerista, decidió formarse como guía para llevar a otros hacia “el amor de Jesús”. En la actualidad, dirige un TOV para adultos en su parroquia.
Los candidatos a guías se forman durante un año sobre el carisma y la vida de la Asociación Talleres de Oración y Vida, así como los diferentes métodos de oración. Y continúan después con encuentros mensuales de formación permanente, en los que profundizan en la Palabra de Dios, los sacramentos y el magisterio de la Iglesia.
Las personas interesadas en participar en alguno de estos talleres pueden solicitar información a su párroco, para que se imparta en su parroquia. También pueden informarse en la parroquia de María Auxiliadora, así como en los teléfonos 666 795 614 (Carmen) y 625 080 744 (Mercedes).
El encuentro anual de guías de TOV se celebró el pasado año en la Casa de espiritualidad San Vicente de Paúl, en Santa Marta de Tormes