04/12/2019

Aviso litúrgico sobre el domingo 8 de diciembre de 2019

La solemnidad de La Inmaculada Concepción se celebra cada año el 8 de diciembre. Este año 2019, ese día cae en el segundo domingo de Adviento. Aunque los domingos de este tiempo litúrgico tienen preferencia sobre las solemnidades de la Virgen (que tendrían que trasladarse al lunes siguiente), en este caso, atendiendo al arraigo popular de la fiesta en España, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha decretado que se mantenga dicha solemnidad en domingo, pero sin perder el sentido del Adviento. Por lo tanto:

• Se celebre en ese día la misa de la solemnidad de La Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. Color litúrgico blanco o azul.

• La segunda lectura ha de ser del domingo II de Adviento (leccionario I-A), y el resto de las lecturas, de la solemnidad de La Inmaculada (leccionario IV).

• En la homilía debe hacerse mención del Adviento.

• En la oración de los fieles se debe hacer una petición, al menos, con el sentido del Adviento y concluirla con la Oración Colecta del domingo II de Adviento.

• Si el primer domingo se bendijo la corona de Adviento, en este se enciende la segunda vela.