29/05/2019

Ayuda a la Iglesia Necesitada muestra el sufrimiento de los cristianos perseguidos

Las parroquias de Cristo Rey de Salamanca y San Miguel Arcángel, de Villamayor, acogen eucaristías con un cáliz rescatado de la zona de conflicto y persecución de Irak

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) cuenta ya con un responsable en la diócesis de Salamanca. Se trata de Ignacio Manzano quien la pasada semana, acompañado de Nieves Barrera, reponsable regional zona centro de ACN y Carlos Carazo, subdirector de dicha zona, presentaron en Salamanca la labor y proyectos que lleva a cabo esta organización eclesial en países donde los cristianos son perseguidos o discriminados a causa de su fe.

El cáliz fue empleado para la consagración en la eucaristía de la fiesta de María Auxiliadora, el pasado 24 de mayo en la parroquia de los salesianos, en Salamanca. Foto: Óscar García.

Símbolo de esta realidad de sufrimiento que sufren tantos cristianos en el mundo es el cáliz, agujereado y destrozado por un bala del Daesh durante la ocupación de la Llanura de Nínive – al norte de Irak-, que fue rescatado de la zona de conflicto y que mostraron en los encuentros que mantuvieron con el Sr. Obispo D. Carlos López, con los sacerdotes del arciprestazgo Santa Teresa-La Armuña, con las religiosas contemplativas Salesas de Salamanca y Clarisas de Cantalapiedra. Dicho cáliz fue empleado para la consagración en la eucaristía de la fiesta de María Auxiliadora, el pasado 24 de mayo, en su parroquia titular. Celebración que fue presidida por el consejero regional de los Salesianos para la región Mediterránea y Medio Oriente, Stefano Martoglio, en la que se invitó a la oración por la libertad religiosa.

El cáliz volverá a ser utilizado el jueves, día 30 de mayo, en la eucaristía que se va a celebrar a las 19.00 horas en la parroquia de Cristo Rey. Y, el sábado 1 de junio, en la parroquia San Miguel Arcángel en Villamayor, durante la misa y novena en honor a Nuestra Señora de los Remedios, a las 20.00 horas.

La Libertad religiosa es un derecho fundamental que no es reconocido ni respetado en muchos países del mundo y donde está cada vez más en retroceso. La misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es servir a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, con prioridad en aquellas comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Un trabajo que ha sido reconocido recientemente por la misión de la Santa Sede en la ONU con el Premio Camino a la Paz 2019 por su “constante y superlativa colaboración” en la “defensa de los cristianos”.

Para dar a conocer su labor ACN lleva a cabo campañas de sensibilización, oración y caridad. Además publica el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, con el fin de informar acerca de la realidad de la Iglesia que sufre y es perseguida.

Campanario de la iglesia de San Behnam en Qaraqosh, Irak, destruido por el Estado Islámico. Foto: ACN.