15/08/2019

Ayuda a la Iglesia Necesitada programa una semana de oración en Salamanca para recordar a los cristianos perseguidos

En cada celebración religiosa estará presente una cruz profanada en una iglesia siro-católica de la Llanura de Nínive, en Irak

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia que surgió para ayudar a la Iglesia Católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de la fe. Con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión y las Creencias, que se celebrará el 22 de agosto, se ha programado en Salamanca una semana de oración para sensibilizar a la población sobre este tema bajo el lema: ‘Salamanca vive de cerca la realidad de los cristianos perseguidos’.

Como apunta el responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada de Salamanca, Ignacio Manzano, “en el siglo XXI hay personas que son discriminadas e incluso perseguidas hasta la muerte por su fe”, y menciona algunos datos, como que el 61% de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa”. Ayuda a la Iglesia Necesitada, con su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, pide su protección y su defensa en todos los países del mundo.

La primera iniciativa será una exposición titulada ‘¿Y si fuera yo?’, que permanecerá del 17 al 22 de agosto en el claustro de la Casa de la Iglesia, en la calle Rosario número 18, con imágenes y testimonios de cristianos perseguidos en países como Nigeria, China, India, Irak o Siria, entre otros.

Actos religiosos en diferentes templos

Cabe resaltar que en cada una de las celebraciones religiosas estará presente una cruz que fue profanada en una iglesia siro-católica de la Llanura de Nínive, en Irak. En concreto, el domingo 18 de agosto, a las 19:00 horas, se celebrará una eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza de Los Bandos. El programa continuará el lunes, 19 de agosto, con el rezo de un via matris (camino de fe y dolor de la Virgen) en la iglesia de María Auxiliadora, y el 20 de agosto se rezará un via lucis en la iglesia de San Juan de Sahagún. Por otra parte, el miércoles, 21 de agosto, se organizará una vigilia de oración en la iglesia la Purísima.

Por último, en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión y las Creencias, el 22 de agosto, se cerrará esta iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada con una eucaristía a las 12:00 horas, en la Catedral Nueva, presidida por el vicario general de la Diócesis de Salamanca y deán de la Catedral, Florentino Gutiérrez. Además, por la tarde, tendrá lugar un concierto del grupo británico de voces graves De profundis, en la Catedral Vieja a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.