09/08/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El sacerdote salmantino José María Blas Rodríguez, párroco y hospitalero del Albergue parroquial de Santa María en Fuenterroble de Salvatierra, comparte su testimonio sobre la hospitalidad en un documental que se proyecta en la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo (León), dentro del marco de la XXVII edición de Las Edades del Hombre. Esta muestra, titulada Hospitalitas. La gracia del encuentro, inaugurada el pasado 12 de junio y abierta hasta noviembre, ofrece un recorrido por la tradición hospitalaria en las religiones y se presenta como una propuesta cultural y espiritual imprescindible para este año.
Con más de tres décadas dedicadas a acoger peregrinos en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Blas Rodríguez se ha convertido en un modelo de la hospitalidad cristiana. En el documental de la exposición de Villafranca, Rodríguez describe la hospitalidad como “una experiencia humana riquísima en todos los sentidos”. Y afirma que en el mundo actual, “la hospitalidad es una necesidad vital, una terapia existencial“. Este sacerdote señala la necesidad de crear “oasis de humanidad y generosidad”, espacios donde el valor de cada persona trascienda lo material. Su experiencia en la acogida de peregrinos sirve como ejemplo en esta exposición, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la importancia de la hospitalidad en el Camino de Santiago.
El testimonio de Blas Rodríguez no es la única aportación salmantina a esta destacada muestra que por primera vez se realiza en dos comunidades autónomas: Castilla y León y Galicia. En Hospitalitas se pueden contemplar también el lienzo Resurrección de Lázaro, una obra anónima del siglo XVII de la iglesia de San Julián en Salamanca; la talla de Nuestro Padre Jesús Flagelado (1760), de la iglesia de la Clerecía; y una Virgen abridera en madera y marfil, una joya del último tercio del siglo XIII procedente de las salas capitulares de la Catedral. Estas tres obras han sido cedidas por la Diócesis de Salamanca y se encuentran en la Colegiata de Santa María en Villafranca.
Por otro lado, en Santiago de Compostela, se presentan la imagen de Santa Bárbara (s.XVI), atribuida Lucas Mitata y que procede de la capilla que lleva su nombre en la Catedral de Salamanca, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) de Miguel de Cervantes, procedente de la Biblioteca de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes; la Regla de la Orden de Santiago (1511-1515), cedida por la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.
Puedes escuchar una parte de su testimonio en el vídeo difundido por la fundación Las Edades del Hombre en sus redes sociales, al que puedes acceder desde aquí.