20/02/2019

Bocadillos por la dignidad

En 1959 un grupo de mujeres proclamaron osadamente “Declaramos la guerra al hambre”.
Fue una declaración en toda regla y se pertrecharon para ella con tres armas eficientes: imaginación, bocadillos y determinada determinación.
Pensaron que con el pequeño-gran gesto de sustituir su comida de un día por un tentempié y entregar la diferencia del importe para que otros pudieran comer, ¡el hambre comenzaría a sentirse amenazada!
El hambre se resiste y sesenta años después esa guerra sigue en pie. En Salamanca Manos Unidas cumple la 35ª edición de su Operación BOCATA. En este febrero de 2019 vamos a vencer al hambre de cerca de 8.000 personas en la República Democrática del Congo. Se trata de una población que carece de agua y electricidad, que mantiene una agricultura de escasa supervivencia entre dos estaciones anuales extremas: una de excesiva lluvia y otra de gran sequía. Manos Unidas quiere ayudarles a mejorar sus condiciones de vida financiando la construcción de un cobertizo con dormitorios y aulas de formación agrícola, para jóvenes campesinos, cuyo importe asciende a 91.300€
El arma para esta victoria es nuevamente un bocadillo. Invito a cada salmantino a ponerse en pie de guerra frente al hambre y colaborar en nuestra Operación BOCATA.
Ármate de valor y solidaridad, renuncia a tu comida cotidiana y comparte un bocadillo que, más allá de su tamaño, su precio, su relleno, su cantidad y de quién lo prepara… invita a salir de uno mismo, a darnos un aviso de austeridad, a recordar de lejos el hambre, a revisar prioridades y estilos de vida, a gritar por la justicia y la dignidad de cada persona con el asombro de descubrir en cada uno una faceta del amor de Dios.
El jueves, 28 de febrero, tendrás la oportunidad. ¡Ven y ármate! Te esperamos. Gracias.