31/07/2018

Campamento El Reguero, 20 años de vocación a la escucha de Jesucristo

Del 19 al 30 de julio se ha celebrado la XX edición de los Campamentos El Reguero, para niños y jóvenes, con el lema “Pase lo que pase”. Se han reunido 89 acampados y 17 monitores de las diversas comunidades de España animadas por los Sacerdotes Operarios Diocesanos, incluido el Colegio Maestro Ávila de la capital del Tormes.

Dicha Hermandad trabaja en la Diócesis de Salamanca desde 1915, y asentó su Seminario Aspirantado en 1940. Poco después, en 1943, como extensión de la vida seminarística en verano, comenzó a desarrollar una amplia gama de actividades estivales en la finca de Puerto de Béjar llamada El Reguero. Desde 1999 se desarrollan estos campamentos de verano, llegando a la presente de 2018. Han acompañado el campamento varios sacerdotes operarios.

Estos días en la sierra bejarana han favorecido un recorrido particular. Distintas obras de la literatura universal (Don Quijote de la Mancha, El Principito, etc…) han ayudado a descubrir los valores que conforman la vida del cristiano en medio del mundo, siempre en búsqueda de su vocación. Con yincanas, juegos y marchas, la celebración diaria de la Eucaristía y las oraciones de la mañana, tarde y noche, que complementaban la formación diaria por equipos con sus monitores, han desgranado en conocimiento de sí mismos y los otros, los miedos, la relación con los demás y con Dios, el valor del trabajo en equipo y el tema de la vocación como llamada universal a la felicidad que Dios quiere para nosotros.

El Domingo 22 de julio, decenas de familias y amigos de las distintas ciudades (Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Madrid, Majadahonda, etc…) nos visitaron. La celebración de la Eucaristía acompañando a la Comunidad Cristiana porteña enmarcó, como cada año, un entrañable día de convivencia y reencuentros. Esa misma tarde hubo allí, con el lema “20! al Reguero”, una breve asamblea de antiguos amigos y monitores, que oraron juntos y soñaron futuras acciones.

El día 25, fiesta de Santiago Apóstol, el Delegado de la Hermandad sacerdotal para España, Don José Miguel Martínez, presidió la Eucaristía para todo el Campamento, de nuevo junto a la Parroquia de Puerto de Béjar, y entabló más tarde conversación pausada con los monitores.

Han sido unos días de intensa convivencia y de profundización en los valores cristianos ofrecidos a la gente más joven. El carisma vocacional de la Hermandad sirve de marco de referencia para continuar, 20 años después, mostrando el estilo de vida desde Jesús. Sabemos que así somos enviados al mundo para buscar y ayudar a construir el Reino de Dios. Nos sentimos agradecidos a Dios por el regalo que supone El Reguero en la vida de cientos de familias durante estos años.