03/05/2020

Cáritas de Salamanca atiende a más de 600 familias desde el inicio del estado de alarma

Esta entidad diocesana constata que se ha duplicado el número de familias que han solicitado su ayuda. Desde que comenzó el estado de alarma ha atendido a 618 familias y ha invertido más de 120.000 euros en ayudas de primera necesidad

Cáritas diocesana de Salamanca ha destacado este sábado, 2 de mayo, que desde que comenzó el estado de alarma, 618 familias han acudido a la entidad solicitando ayuda, “muchas de ellas lo hacen por primera vez”, indican desde la institución, al tiempo que alertan que este número de peticiones es el “doble en los anteriores meses del año”.

Cáritas diocesana acompaña a las familias y las apoya económicamente desde el recurso de acogida y atención primaria. A fecha de 20 de abril, se han  destinado un total de 120.000 euros para “ayudas de alquiler, alimentación o suministros”.

“El confinamiento ha dejado a muchas familias en una situación muy complicada”, señalan desde esta organización diocesana. “Muchas personas que ya tenían empleos precarios, que vivían al día, se han quedado sin ingresos. Otros viven un confinamiento difícil porque sus viviendas no reúnen las mínimas condiciones, o porque su salud se está viendo afectada. Para algunos, la soledad se ha agudizado”, apuntan desde esta institución eclesial.

Desde Cáritas diocesana de Salamanca recuerdan que desde que comenzó la crisis “la Iglesia ha estado presente en todo momento,  intensificando aún más su labor, acompañando y apoyando a los más vulnerables”. Al tiempo que recuerdan las palabras del Papa Francisco en su ‘Plan para Resucitar’ a la humanidad tras la emergencia sanitaria por la pandemia: “Este es el tiempo propicio de animarnos a una nueva imaginación de lo posible con el realismo que solo el Evangelio nos puede proporcionar”.

Cada gesto cuenta

En la nota de prensa que ha remitido la institución hoy, agradecen los “innumerables gestos de solidaridad” que están recibiendo por parte de numerosas empresas para contribuir a ayudar a las personas a las que está afectando en mayor medida esta crisis por el covid-19.

También  envían un mensaje de agradecimiento a los voluntarios, personas que están siendo luz de esperanza con su compromiso y solidaridad, “sin los cuales la labor de Cáritas no podría llevarse a cabo, os seguimos sintiendo cerca”. Así como a los socios y donantes, “su ayuda y generosidad es imprescindible y más en estos duros momentos, gracias a sus aportaciones podemos seguir acompañando a las personas más afectadas”, indican desde Cáritas diocesana.

Un ejemplo más de colaboración son los vídeos de personas de diferentes ámbitos de la ciudad de Salamanca que han querido sumarse a la campaña “Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta” que se van a ir publicando en los próximos días en el canal youTube de Cáritas diocesana de Salamanca y que “nos recuerdan que ahora más que nunca, cada gesto cuenta”, concluyen.