29/05/2019

Cáritas difunde en el ámbito escolar su estudio sobre los adolescentes

Cáritas Diocesana de Salamanca presentó hace pocos meses el estudio ‘Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?’, iniciado en el año 2016 y llevado a cabo desde el Observatorio de la realidad, un equipo interno de trabajo dedicado a escrutar algunas de las situaciones sociales que viven las personas a las que Cáritas dedica su actividad. En la elaboración de este documento colaboraron los profesores universitarios Luis Mena Martínez (Universidad de Salamanca), Almudena Duque Sánchez (Universidad Pontificia) y Alfonso Salgado Ruíz (Universidad Pontificia).

Este estudio pretende comprender mejor la realidad en la que viven los jóvenes salmantinos respecto a siete temas en concreto: uso del tiempo libre, perspectivas de futuro, relaciones afectivas, salud, opciones políticas y religiosas, percepción de felicidad y uso del dinero personal.

La valoración general de las encuestas muestra unos jóvenes salmantinos que, en algunos aspectos, no responden a los estereotipos que la sociedad tiene sobre ellos (por lo general negativos). En las conclusiones del estudio también se recoge que sus aspiraciones de futuro, “tienen que ver con tener un trabajo en algo que realmente les guste y que sea estable, estar con alguien a quien quieran y que les quiera, así como formar una familia”. Lo que más les preocupa son sus estudios, su futuro y la familia. “Son muy conscientes de las pocas oportunidades que les ofrece Salamanca, y solo el 11% aspira a quedarse en la ciudad”, apunta el documento.

En cuanto al tiempo libre, las nuevas tecnologías ocupan un lugar predominante, siendo señaladas con las actividades que más realizan el uso del móvil y el ordenador. Y si se les pregunta directamente por el consumo de drogas, a pesar de que consideran que son un problema grave y que no hay que probarlas, “casi el 60% consumo alcohol los fines de semana”. El alcohol es algo aceptado y normalizado en su ocio, “llegando a ser más del 25% los que consumen más de cinco bebidas alcohólicas cuando beben”.

Sus creencias religiosas

En este estudio, lo que sí se responde a lo esperado es cómo se consideran en materia religiosa, siendo el 30% católicos no practicantes, el 15% católicos practicantes y el resto estando repartidos entre ateos e indiferentes, “solo un 4% indica practicar otras religiones”.

Uno de los profesores responsables del estudio, el profesor Alfonso Salgado, reconocía en la presentación de estudio, que los jóvenes “son menos materialistas que lo que posiblemente podríamos pensar”, y el valor que ellos dan al dinero, al éxito, el reconocimiento en las redes sociales, “es bastante minoritario”. Y los jóvenes en exclusión social y los que no lo están, “no son muy diferentes en qué utilizan su tiempo de ocio”, ni cuáles son sus preferencias o sus hábitos de consumo.

Para la realización del estudio, se pasaron más de 700 encuestas a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y los tres grados de Formación Profesional. Estas encuestas se pasaron en centros de la ciudad y del ámbito rural, en centros públicos y concertados.

Además se pasaron 50 encuestas a jóvenes de entre 16 y 21 años que no están incluidos en la educación formal y que participan en actividades para jóvenes de entidades sociales.

Los resultados del estudio están accesibles a todo el que tenga interés en la página web de Cáritas diocesana de Salamanca (www.caritasalamanca.org) web en versión digital y para quien quiera el informe en papel, en Cáritas, en la calle Monroy.

La intención de Cáritas es “que este estudio sirva a educadores y actores sociales a conocer mejor a los jóvenes de nuestra provincia, que nos ayude a todos a escuchar y a tomar en cuenta sus opiniones y a mejorar nuestra intervención. En definitiva, conocerles mejor y plantearnos qué tipo de trabajo queremos seguir haciendo, según sus necesidades y potencialidades”. Con este motivo han elaborado dicho estudio  “hecho desde la humildad, conscientes de que el tema no se agota en una investigación elaborada a través de una muestra de la población”, aseguran los responsables.

Estrategia de difusión

Cáritas Diocesana de Salamanca ha contactado con diversos ámbitos para difundir este estudio y lograr que sea de utilidad para los profesionales que tienen trato directo con los jóvenes de la ciudad y provincia.

• Un grupo de profesores del grado de Pedagogía de la facultad de Educación de la Usal están elaborando fichas pedagógicas para trabajar sobre los diferentes temas que aborda el estudio. Estas fichas pedagógicas se ofrecerán a orientadores y tutores de los centros a principios del curso próximo, como herramientas para debatir en el aula sobre lo que opinan los alumnos sobre los distintos temas tratados y recoger sus propuestas.

• El día 31 de mayo se celebrará una jornada de trabajo para la que se han convocado a todas las entidades sociales que trabajan con jóvenes. La convocatoria la han realizado con el Plan Municipal sobre drogas y con la Sección de Drogodependencias de la Junta de Castilla y León. En esta jornada se presentará el estudio y se trabajará sobre sus conclusiones en grupos. Será en el centro municipal Julián Sánchez ‘El Charro’.

• Tras las vacaciones de verano, se presentará el estudio y las fichas pedagógicas a profesores y orientadores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

• También se presentará a los agentes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca.

• Se ha realizado el ofrecimiento al Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Salamanca para que los futuros profesores puedan conocer las conclusiones del estudio y trabajar sobre ellas.

Informe: "Los jóvenes en Salamanca"