25/10/2023

Cáritas diocesana de Salamanca visibiliza un año más a las personas sin hogar

Bajo el lema “Comparte tu red. Que no se queden fuera de cobertura”, esta organización recuerda el ligero incremento de hombres y mujeres que viven en la calle, que se suma a los hogares que apenas tienen recursos para mantener la vivienda o pagar la calefacción

Cáritas diocesana de Salamanca ha atendido este año a 660 personas sin hogar en los dos recursos que dispone para ellos en la ciudad: Espacio Abierto y el Centro de acogida Padre Damián. El incremento con respecto al ejercicio anterior ha sido de un 13%, de las cuales, el 75% eran hombres, y un 25%, mujeres. En cuanto a las edades, la franja más repetida es de 40 a 60 años. De esta forma ponen rostro a los hombres y mujeres en su campaña de personas sin hogar, que este año lleva por lema: “Comparte tu red. Que no se queden fuera de cobertura”, y que pretende sensibilizar a la población sobre esta situación tan vulnerable para las personas.

David Martín, coordinador del centro Espacio Abierto, de Cáritas diocesana de Salamanca

El coordinador de Espacio Abierto, David Martín, recordó que esta organización diocesana lo que pretende es “visibilizar la vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen, en especial, las que viven en la calle o no tienen vivienda, aunque debemos recordar que vivir sin hogar es mucho más que vivir sin techo”. En esta edición de la campaña, Cáritas quiere poner especial foco de atención a la vulneración que sufren las mujeres sin hogar.

Por su parte, el coordinador de Padre Damián, Alfonso García, mencionó en la presentación de la campaña algunos datos del último informe de la Fundación FOESSA. Entre ellos, que casi 40.000 personas en situación de sin hogarismo han sido acompañadas por Cáritas en 2022, y que los dos millones y medio de personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en España, “nos pide responder de nuevo a los retos de esta emergencia humana”.

Familias en amenaza de expulsión de la vivienda

Además, matizó que uno de cada cinco hogares en el estado español sufre exclusión residencial, y el 2,5% del total de hogares sufre algún tipo de amenaza de expulsión de la vivienda. Este responsable también subrayó que el porcentaje de hogares que viven en zonas marginales se cuadruplicó en los últimos tres años. “El 10% de los hogares no tienen calefacción en la vivienda y un 9% no puede mantener la temperatura necesaria”, añadió.

Alfonso García es el coordinador del Centro de acogida Padre Damián, de Cáritas diocesana

Otro dato que compartió fue que una de cada tres personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente, e incluso, que un 7% de la población española no tiene ningún ingreso.

Desde los dos recursos de Cáritas para personas sin hogar advierten que cada día, “sabemos y constatamos la dureza que supone vivir sin hogar“. En esta organización siempre ponen a la persona “en el centro”, de manera que los procesos personales y los acompañamientos profesionales, “se realizan durante el tiempo que sea preciso para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y el sentido de la vida“. Tanto Alfonso García como David Martín agradecieron la labor de los voluntarios en ambos recursos, unas 60 personas.

Un tejido comunitario

Estos coordinadores quisieron compartir también una última idea en relación al significado de comunidad, “que nos termina de construir como seres sociales y facilita el espacio de participación, que favorece un crecimiento personal y colectivo que crea oportunidades de relación”. Y como se refleja en el lema de la campaña de este año, matizaron, “compartir red nos permite tomar conciencia de que formamos parte de un tejido comunitario”.

De cara  a difundir la campaña de Personas sin Hogar 2023 en la sociedad salmantina, Cáritas ha organizado varias actividades  que se centralizan este jueves, 26 de octubre. La primera de ellas, a las 12:00 horas, con un flashmob (movilización instantánea) en la Plaza Mayor,  o la proyección de la película “Invisibles”, dentro del ciclo de cine social que organiza con motivo del 60 aniversario de Cáritas Salamanca, a las 17:30 horas en los cines Van Dick. Y por último, el Círculo del Silencio por las personas sin hogar, a las 20:00 horas, en la Puerta de Zamora (junto a la iglesia de San Marcos).