26/11/2019

Cáritas diocesana, Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca

El Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Salamanca ratificó el lunes, 25 de noviembre, la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad en 2019 a Cáritas Diocesana de Salamanca y al Centro de Estudios Salmantinos, el máximo distinción que otorga la ciudad a personalidades e instituciones que “han contribuido de forma relevante y generosa a la difusión de sus valores artísticos, históricos y sociales”.

Defensa de los más vulnerables

Cáritas Diocesana de Salamanca trabaja desde hace muchos años en la ciudad de Salamanca con el objetivo de dar respuesta a las personas que sufren pobreza y exclusión social para que puedan reinsertarse en la sociedad. Lo hace a través de sus diferentes  programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades, como drogodependientes, personas sin hogar, sin trabajo, enfermos, inmigrantes y niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.
En 2018 la entidad atendió a 12.725 personas y su acción benefició a un total de 20.417, entre las que se incluyen las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución. Desde el área de Inserción Laboral se atendió a 1.696 personas y más de 400 encontraron empleo. Además, se acogió a 2.424 familias y ayudó a 1.440 hogares en gastos de vivienda y de primera necesidad, beneficiando, en total a más de 7.000 personas.

Tras conocer la noticia,  Cáritas diocesana ha agradecido “al excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, en la persona del alcalde D. Carlos García Carballo y a todos los grupos políticos” esta concesión y esperan que “sirva para recordarnos que la persona humana es lo más importante y los que más sufren deben estar en el centro de nuestra atención. Es necesario que todos nos comprometamos en hacer posible una sociedad más fraterna y solidaria”, señalan.

Y recuerdan que la labor que esta institución diocesana lleva a cabo en Salamanca “no sería posible sin la implicación de muchas personas: el compromiso de cerca de 700 voluntarios, trabajadores, socios y donantes que hacen posible que Cáritas esté al lado de las personas más vulnerables cada día”.

Desde Cáritas han felicitado también al Centro de Estudios Salmantinos,  y han destacado “su importante labor en pro de la investigación científica y el cultivo de las Artes y las Letras”.

Defensa de la historia

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) se constituyó en la ciudad en 1951 con el fin de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica y el cultivo de las Artes y las Letras. Además, su preocupación y tarea preferentes era el estudio de la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos.
Entre sus fines también estaba estimular a los organismos que tuvieran estos temas como campos de su actividad, procurando la conveniente convivencia y relación de las personas dedicadas o iniciadas en estos estudios y la publicación de los resultados de esas investigaciones.
Este centro cuenta con más de cien publicaciones en su haber y puede presumir de ser uno de los pocos centros de España de estas características que ha publicado de forma exhaustiva la Historia de Salamanca desde los primeros indicios de existencia humana hasta nuestros días, a través de seis volúmenes.

Por otra parte, el Jurado de Honores y Distinciones ha aprobado la concesión del título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca al ilustre salmantino y figura insigne del Derecho Español e Internacional y concejal del ayuntamiento salmantino Pedro Dorado Montero, como homenaje a su relevante figura. También se ratificó la concesión de la Medalla al Mérito Municipal, a título póstumo, para Jesús María Vicente Rivero.