15/02/2019

Cáritas reflexiona sobre las realidades migratorias en una exposición

‘Encontrar para encontrarnos’ se presentará el lunes, 18 de febrero, en el Colegio Arzobispo Fonseca

Salamanca acogerá entre el 14 y el 28 de febrero la exposición ‘Encontrar para encontrarnos’, enmarcada en la campaña ‘Compartiendo el Viaje’, que fue lanzada por el Papa Francisco y Cáritas Internationalis en septiembre de 2017. A través de 16 paneles con fotografías, textos e infografías, que se ubicarán en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, se podrán conocer las historias de hombres y mujeres forzados a marchar de su lugar de origen huyendo de la pobreza, la violencia o la persecución por motivos políticos. El horario de visita a la exposición es de 12.00 a 21.00 horas.

La muestra, con la que se pretende sensibilizar sobre la necesidad de promover una cultura del encuentro, se divide en los cuatro verbos en los que el Papa Francisco basó ‘Compartiendo el Viaje’: acoger, proteger, promover e integrar. Y recuerda que Europa también fue tierra de emigrantes en especial entre los años 1815 y 1932, cuando 60 millones de europeos salieron de sus lugares de origen para buscar una nueva vida en Estados Unidos y América del Sur.

La muestra incide en problemáticas asociadas a la emigración, como los menores no acompañados que llegan a nuestras fronteras. Y recuerda crisis humanitarias olvidadas, como la del Sahel, sin olvidar una necesaria reflexión sobre el derecho a la movilidad humana, las relaciones Norte-Sur, la acogida de las personas en los países receptores y la percepción de estas personas en nuestras comunidades.

El lunes 18 de febrero, a las 11:30 horas, en la capilla del Colegio Fonseca, tendrá lugar la presentación de la exposición que correrá a cargo del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Salamanca en la que van a intervenir Delia Díez y Sanae Zoubir, quienes relatarán su experiencia como emigrantes en España.