23/02/2024

Cáritas reúne a cinco coros salmantinos en un concierto por la paz

Más de 260 coralistas unirán sus voces en este evento solidario el próximo 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), para apoyar a las personas bajo protección internacional

Cáritas diocesana de Salamanca ha presentado este viernes el “Concierto por la paz”, un evento solidario que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, a las 20:00 horas en el CAEM, gracias a la colaboración de cinco agrupaciones locales y el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura e Infoticking. Las entradas tienen un coste de 10 euros y están a la venta tanto en la taquilla del Teatro Liceo como online, a través del portal www.ciudaddecultura.org. Además, se ha dispuesto una Fila 0, para aquellos que deseen colaborar y no puedan asistir, realizando un donativo en la web de Cáritas diocesana o enviando un Bizum al 38119, indicando en el concepto ‘Concierto por la paz’.

El promotor de la iniciativa ha sido el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Miguel Ángel González, quien ha resaltado la cruda realidad que viven más de 1.100 millones de personas, el equivalente al 14% de la población mundial, en las 58 guerras activas actualmente en el mundo. Estas situaciones generan situaciones dramáticas, propiciando la violencia, la pobreza y el desplazamiento masivo, privando a las personas del acceso a servicios fundamentales como atención médica, alimentación y educación.

Un canto por la paz

Al motivar la propuesta de este concierto, este sacerdote diocesano ha señalado que “Salamanca es una ciudad de valores, hospitalidad y libertad”. González reconoce que el mejor patrimonio de la ciudad “son sus ciudadanos”, que se caracterizan por ser “muy solidarios y sensibles con todos estos temas”. En este contexto, explicó que Salamanca es “el lugar perfecto para un concierto que fuera un grito por la paz“.

Miguel Á. González destacó la relevancia de este concierto como un medio para unir voces en un canto conjunto por la paz. “Este concierto es una manera de recoger la voz de todas las personas que sentimos que se está vulnerando el valor más sagrado que tenemos, que es la vida humana”, y añadió que “sin reconciliación y paz no hay libertad”.

Cinco agrupaciones locales

El concierto contará con la participación del Coro de la Universidad de Salamanca, el Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como los coros Francisco Salinas, Contrapunto y Meraki. Cada agrupación realizará “una actuación de unos 12 minutos con tres piezas, según ha explicado el director de la coral de la UPSA, Francisco José Udaondo. Este músico ha resaltado que están todos “entusiasmados con el proyecto”. Un acto sin tintes políticos ni ideológicos, porque como ha reconocido “la música trasciende barreras, invita a la fraternidad,… cantaremos por el valor supremo de la paz”.

El apoyo de Cáritas: acogida, promoción e integración

El secretario general de Cáritas diocesana de Salamanca, José María González ha señalado que la institución ha apoyado a lo largo de 2023 a 573 solicitantes de asilo.

El secretario general de Cáritas diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, ha informado que en el último año la institución han apoyado a 573 solicitantes de asilo con una inversión de 170.000€. Estas personas, provenientes de diversos países, como Venezuela, Colombia, Perú o Ucrania, se enfrentan a dificultades como la barrera idiomática, el acceso a una vivienda digna, gastos y trámites de su documentación. Muchos se encuentran en una situación precaria, careciendo de recursos y empleo, siendo especialmente crítica la situación de aquellos cuya protección internacional ha sido denegada, quedando fuera del sistema oficial de acogida y en situación administrativa irregular.

Cáritas diocesana les proporciona “acogida, promoción e integración” mediante diversos recursos como acogida, asesoría jurídica y orientación laboral, así como talleres y otras actividades, como ha señalado su secretario general. Según su situación, son atendidos en el Centro ‘Espacio Abierto’, participan en talleres como el de ‘Empleadas de Hogar’ en el Centro de Empleo y Formación ‘Padre Basabe’, o en actividades del Centro Intercultural Baraka, que incluyen programas de alfabetización, talleres, visitas culturales,…

Finalmente, Rodríguez ha destacado cómo Cáritas acompaña a estas personas y cubre sus necesidades económicas básicas mediante ayudas a la vivienda, especialmente en alquiler y fianzas (68%), alimentación (34%), y en menor medida suministros y salud.