15/07/2022

Celebración diocesana de la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha organizado un variado programa de actividades, del 23 al 26 de julio, con el fin de poner en valor a los mayores, que “constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales”

Eucaristía en la fiesta de San Joaquín y Santa Ana. Catedral Nueva, Salamanca, 26 de julio de 2021.

El domingo 24 de julio la Iglesia universal celebrará la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, instituida por el papa Francisco el pasado año en torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, y que este año lleva por lema «En la vejez seguirán dando fruto» (Sal 92,15). Entre los objetivos que persigue esta jornada está “reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores, que con demasiada frecuencia son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales”, como destaca el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. “Sus experiencias de vida y de fe pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario”, subraya este organismo eclesial.

En Salamanca, el grupo “Familias en fiesta”, de la Delegación diocesana de Familia y Vida, ha organizado una serie de actos para vivir en comunión con el Santo Padre y la Iglesia universal esta jornada e invita a participar a toda la comunidad diocesana.

Viaje a Miranda do Douro

El programa contempla un viaje a la localidad portuguesa de Miranda do Douro, el sábado, 23 de julio, donde los participantes celebrarán la eucaristía en la concatedral. Tras la comida está previsto un crucero por el Río Duero para contemplar la belleza del Parque Natural de las Arribes. La salida desde Salamanca tendrá lugar a las 9:00 horas desde el Momumento a Gabriel y Galán, en la Avenida de Mirat nº 14, y el regreso está fijado a las 19:30 horas.

Para participar es necesario inscribirse antes del 18 de julio en la portería de la Casa de la Iglesia, en la calle Rosario 18, o bien llamando al teléfono 923 12 89 00.

Cine -forum

El domingo, 24 de julio, se proyectará la comedia “Elsa &Fred” (2005), una coproducción argentino-española dirigida por Marcos Carnavale, a las 18:00 horas en el auditorio Calatrava. La entrada es gratuita y pueden recoger las invitaciones en la portería de la Casa de la Iglesia.

Mesa redonda

Al día siguiente, 25 de julio, tendrá lugar la mesa redonda: “Las residencias de mayores, una solución”, en la que van a intervenir Mª Isabel Martín, trabajadora social de la Residencia San Rafael; Virginia Miguel, directora de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes; y, Justo Crespo, director de la Residencia diocesana. El acto dará comienzo a las 20:00 horas en la Casa de la Iglesia.

Fiesta de San Joaquín y Santa Ana

Los actos concluirán con una eucaristía de acción de gracias, el martes, 26 de julio, en el día que la Iglesia celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos, a las doce del mediodía en la Catedral Nueva.

Indulgencia plenaria

Cabe destacar que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta segunda jornada mundial visiten a un anciano que esté solo. La visita, de hecho, escribe el Francisco en su mensaje para esta jornada, “¡es una obra de misericordia de nuestro tiempo!”

Materiales pastorales para la celebración de la jornada

Por otro lado, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha difundido un “kit pastoral” con las instrucciones para la celebración de esta Jornada. Este kit contempla el mensaje del papa Francisco para esta jornada, una oración y las catequesis de los miércoles del Santo Padre, sobre la ancianidad. Unos textos que van acompañados de algunas sugerencias pastorales y litúrgicas.

Cartel actos diocesanos - Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores
Mensaje del papa Francisco - Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores 2022