26/04/2023

Celebración diocesana de la Jornada de oración por las vocaciones y las vocaciones nativas

El 30 de abril, Domingo del Buen Pastor, es el día elegido para celebrar, de forma conjunta, estas dos Jornadas que este año llevan por lema: «Ponte en camino. No esperes más». En las parroquias se rezará especialmente por las vocaciones y la colecta se destinará a sostener las vocaciones surgidas en los territorios de misión. El pasado año la Diócesis de Salamanca aportó más de 40.000 euros a las vocaciones nativas

“Ponte en camino. No esperes más”, bajo este lema la Iglesia celebra el próximo 30 de abril, IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.  Ese día se rezará especialmente por esta intención en las eucaristías que se celebren en todos los templos de la Diócesis de Salamanca y de forma especial en la parroquia de Santa Marta de Tormes, donde este año tendrá lugar la celebración diocesana que ha preparado el Servicio de Misiones, el sábado, 29 de abril, a las 19:00 horas.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación, al tiempo que se invita a la comunidad cristiana a promover las vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa, la consagración y el matrimonio cristiano con la oración y el acompañamiento.

Y la Jornada por las Vocaciones Nativas tiene como fin primordial sostener las vocaciones nacidas en los territorios de misión, para dotarlas de los recursos necesarios para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de ellos. Por este motivo, junto a la oración se promueve la colaboración económica en las  colectas de este día, que irán destinadas a la Obra Pontificia de “San Pedro Apóstol”, un servicio misionero de la Iglesia para animar y apoyar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada surgidas en las misiones.

@Revista Illuminare.

En 2022 esta obra recaudó en España un total de 2.362.061,64 euros, de los cuáles 40.604,03 fueron aportados por la Diócesis de Salamanca a través de esta colecta y de los donativos entregados para este fin en el Servicio diocesano de Misiones. Estas aportaciones sirven para sostener los seminarios que hay en las misiones, la construcción y rehabilitación de nuevos seminarios o noviciados, la promoción de su autofinanciación energética y alimentaria, así como la financiación de cursos de formación y becas de estudio para sus formadores.

Materiales para celebrar la jornada

El servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, junto con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) han preparado diferentes materiales para celebrar esta jornada, que puedes descargar aquí:

Además, en el portal web https://paraquiensoy.com se ofrecen diferentes materiales de texto y audiovisuales que incluyen testimonios de laicos, consagrados y ministros ordenados. Además, el 25 de abril se estrenará el tema musical que han compuesto para la jornada de este año y que puedes escuchar aquí.