04/12/2019

Celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de María

Al inicio del año litúrgico, en este tiempo de Adviento, la Iglesia coloca a la Virgen María en el centro de atención con la celebración, el 8 de diciembre, de la solemnidad de María en su misterio de La Inmaculada Concepción. Y la presenta como modelo para los cristianos de fe y esperanza en este tiempo de vigilia en el que preparamos nuestro corazón para la venida del Señor.

Eucaristía en la Catedral

La fiesta de la Virgen se celebrará con gran fervor en toda la Diócesis de Salamanca. El obispo, Carlos López, presidirá la solemne eucaristía de La Inmaculada el 8 de diciembre, a las 12.00 del mediodía, en la Catedral Vieja.
La fiesta se vivirá de una manera especial en la comunidad parroquial de La Purísima y en la Unidad Pastoral Centro Histórico, a la que pertenece, al coincidir con sus fiestas patronales.

Triduo y Vigilia en La Purísima

Como preparación a la fiesta, la Unidad Pastoral Centro Histórico ha preparado un triduo en honor a La Inmaculada los días 4, 5 y 6 de diciembre. Habrá rezo de vísperas y Eucaristía a las 19.00 horas en la iglesia de La Purísima,  y se abordará “La espera con el pueblo de Israel al Mesías”; “La espera con los pobres la liberación” y “La espera con la Iglesia  la Pascua definitiva”.

Además, la víspera de la fiesta, 7 de diciembre, tendrá lugar la VigiliaCinco piropos del ángel por 77 piropos nuestros a María”, a las 21.00 horas en la iglesia de La Purísima. Y el 8 de diciembre, el obispo de Salamanca presidirá la eucaristía solemne de La Inmaculada, a las 13.30 del mediodía. La celebración contará con la participación del Coro San Agustín dirigido por el P. Pedro Blanco, OSA.

Además, el lunes día 9 de diciembre, Margarita Saldaña impartirá una conferencia con título: “La vida oculta de Jesús ilumina nuestra vida cotidiana”, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Martín. Y a las 20.30, los Uganda Sticks  y los Tambores de Ruanda ofrecerán un espectáculo de danza y percursión africana en la iglesia de La Purísima a beneficio de Música para salvar vidas, un proyecto de ayuda, educación, formación y apoyo a huérfanos de Uganda; a través de la música y la danza les ayudan a  construir su confianza y desarrollar su talento. La entrada es libre.

Vigilia en el Monasterio de las Franciscas Descalzas

Y en el Monasterio de La Purísima Concepción de las Franciscas Descalzas de Salamanca , en la calle Ponferrada, se celebrará una vigilia de oración el día 7, a las 21:30 de la noche y el día 8, la eucaristía, a las 11.30 de la mañana.