27/03/2024

Celebraciones litúrgicas de Semana Santa en la Catedral de Salamanca

El obispo presidirá la Misa Crismal, el Miércoles Santo, la celebración de la Pasión del Señor y la eucaristía de Domingo de Resurrección

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá algunas de las celebraciones litúrgicas de la Catedral en Semana Santa. En concreto, el Viernes Santo, 29 de marzo, a las 17:00 horas, la Celebración de la Pasión del Señor, y el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, la eucaristía de Domingo de Resurrección, que se celebra a las 11:00 horas, en la Catedral Vieja.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, a las 10:00 horas, se cantará el oficio de lecturas, laudes y tercia, y a las 10:45, comenzará la bendición de palmas en la Catedral Nueva, y tras la procesión por el atrio hasta la Catedral vieja, comenzará la eucaristía a las 11:00 horas.

Misa Crismal en la Catedral vieja

El Miércoles Santo, 27 de marzo, se celebrará la Misa Crismal, presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 12:00 horas, en la Catedral vieja, donde se renuevan las promesas sacerdotales, así como la bendición de los óleos y la consagración del santo Crisma.

El Jueves Santo de la Cena del Señor, el 28 de marzo, a las 10:00 horas está programado el canto del oficio de lecturas, laudes y tercia, en el coro de la Catedral Nueva. La misa vespertina será a las 18:00 horas en la Catedral vieja, y a las 19:00, se trasladará el Santísimo Sacramento y la Adoración de la solemne Reserva eucarística, en la capilla de San José, en la Catedral Nueva.

El 29 de marzo, Viernes Santo, el canto del oficio de lecturas, laudes y tercia comenzará a las 10:00 horas, y a las 17:00 horas tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la Catedral Vieja.

Misa de Pascua presidida por el obispo

El Sábado Santo, 30 de marzo, se realizará de nuevo el canto del oficio de lecturas, laudes y tercio, en el coro de la Catedral, a las 10:00 horas; y la vigilia pascual en la noche santa se iniciará a las 23:00 horas, en la Catedral Vieja.

Por último, el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, el obispo presidirá la eucaristía del Día de Pascua, a las 11:00 horas, en la Catedral vieja, con el canto del oficio de lecturas, laudes y tercia, a las 10:00 horas, y a las 18:00, el de las II Vísperas.

Además, Mons. José Luis Retana estará presente en algunos actos de las procesiones de algunas hermandades y cofradías. En concreto, el Domingo de Ramos, en el acto del indulto del preso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, o en la promesa de silencio de la Cofradía del Cristo Yacente, en la medianoche ya del Jueves Santo. Y en el Día del Amor Fraterno, el obispo también presidirá la oración por la paz de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, en el atrio de la Catedral, en la plaza de Anaya.

HORARIOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL