19/01/2024

Cerca de un centenar de personas participan en la I Jornada diocesana de Sostenimiento

La Casa de la Iglesia acogió este jueves, 18 de enero, la celebración de la I Jornada diocesana de Sostenimiento, que contó con una destacada asistencia de sacerdotes, colaboradores e integrantes de los consejos económicos parroquiales de la Diócesis de Salamanca

La I Jornada diocesana de Sostenimiento comenzó con la intervención del vicario general, Tomás Durán, quien presentó a la Comisión diocesana de Sostenimiento y a sus integrantes, en su mayoría laicos que desarrollan su labor profesional en la Curia de la Diócesis de Salamanca. Además, indicó varias claves que llevaron a la convocatoria de esta jornada, centrada en aspectos económicos relacionados con las parroquias y la promoción del portal de donativos: Donoamiiglesia.es, entre otras cuestiones.

Tomás Durán, agradeció la labor de tantos laicos de la Diócesis de Salamanca que colaboran activamente en la gestión economía de sus parroquias

El vicario general, que también forma parte de la Comisión diocesana de Sostenimiento, junto al provicario general, Antonio Carreras, resumió en tres palabras el trabajo que queda por delante en esta materia: “Sostenimiento, transparencia y corresponsabilidad“. Expresó su gratitud hacia los laicos que colaboran diariamente en sus parroquias en las cuestiones económicas.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a dar a conocer un nuevo formato para presentar  las cuentas de las parroquias, que como se apuntó desde el área de Administración, “es un primer borrador que hoy se presenta pero se recogerán vuestras sugerencias”. La intención de la comisión es que este nuevo formato se empiece a utilizar el próximo año, para presentar las cuentas de 2024. El actual formato se ha utilizado desde hace décadas, y consideran que es el momento adecuado para dar un pequeño paso a la entrega digital cuando sea posible, utilizando el formato excel.

Los sacerdotes y colaboradores encargados de asuntos económicos en las parroquias tuvieron la oportunidad de dialogar con los responsables de la comisión diocesana, en especial, sobre sus inquietudes sobre este tema, sugerencias y otras cuestiones a incluir en el nuevo formato.

Nueve orientaciones para los Consejos económicos

Además, desde Administración, Enrique Mesonero compartió una lista de nueve consejos para un correcto funcionamiento de la economía parroquial, en cuestiones como, la creación del Consejo parroquial de asuntos económicos, “que es obligatorio en todas las parroquias”, y la finalidad es ayudar al párroco en las tareas de la administración de los bienes de la parroquia. “Este consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos tres veces al año”, subrayó.

Además, insistió en que el párroco, “debe de presentar las cuentas de la parroquia del año anterior, y por otra parte, “es aconsejable que en las cuentas bancarias figure al menos un autorizado además del párroco”.  Mesonero indicó que es más fácil controlar la economía parroquial, “si todos sus movimientos se centralizan en la cuenta bancaria”. En este sentido, es importante establecer una cuenta corriente como principal y comunicarlo, “y es muy positivo tener datos precisos de las personas que tienen asociadas cuotas y donativos”.  Y por último, la difusión de los datos económicos anuales es necesaria en la comunidad parroquial.

La segunda parte de la jornada se enfocó en la presentación de la campaña: “Donoamiiglesia. Tu donativo, nuestra esperanza”, para dar a conocer y promover en las parroquias el portal web: donoamiiglesia.es. Según una encuesta realizada el pasado mes de mayo entre los sacerdotes, en un 67,4% de los casos, este portal de donativos no era conocido en sus respectivas parroquias. En 2023, se registraron 131 donantes a 21 parroquias, por un importe total de 32.471 euros en donaciones.

Esta plataforma, desarrollada por la Conferencia Episcopal Española, facilita el proceso de realizar donativos a la Iglesia, permitiendo contribuciones tanto a las parroquias como a la Diócesis de Salamanca, entre otros destinos. En el caso de las parroquias, se puede seleccionar una concreta, determinar la cantidad a donar, y su periodicidad, ya sabe puntual, mensual, trimestral, etc.

Desgravaciones fiscales

En este sentido, también se recordó la posibilidad de obtener desgravaciones fiscales por los donativos a la Iglesia, alcanzando hasta un 80% de los primeros 250 euros donados, y un 40% a partir de esa cantidad. En enero de este año, por una modificación de la Ley de Mecenazgo, se ha incrementado ese primer porcentaje del 80%, de los primeros 150 a 250.

La campaña se centrará en dar a conocer este portal web mediante la distribución de dípticos, carteles y la creación de contenido específico en las redes sociales de la Diócesis de Salamanca, con el objetivo de que llegue a las parroquias.

Díptico campaña DONO A MI IGLESIA