14/04/2023

Ciclo de conferencias sobre el doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús

Organizadas por la Cátedra extraordinaria Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, las ponencias se van a celebrar entre los meses de abril y mayo, a las 19:30 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad

La Universidad de Salamanca conmemoraba el pasado 6 de octubre de 2022  el centenario de la investidura de Santa Teresa de Jesús como doctora honoris causa, con el acto ‘Cruce de Caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno’, y con presencia de numerosas autoridades académicas, religiosas e institucionales.  Un título honorífico que concedió a la fundadora del Carmelo por su destacada contribución a la literatura y a la mística.

Acto conmemorativo “Cruce de caminos. Santa Teresa de Jesús Miguel de Unamuno”, celebrado el pasado 6 de octubre de 2022 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con ocasión del centenario de la investidura de Santa Teresa  como doctora honoris causa

Una concesión que fue acordada por unanimidad el 4 de marzo de 1922 por el  claustro de la Universidad de Salamanca, presidido por Miguel de Unamuno, entonces vicerrector de la institución.

Con motivo de esta conmemoración, la Cátedra extraordinaria Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca promueve el ciclo de cuatro conferencias: “Santa Teresa de Jesús: cien años del Doctorado Honoris Causa”, que comenzará el próximo jueves, 20 de abril, y se prolongará hasta el 11 de mayo. Las ponencias tendrán lugar a las 19:30 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cuatro conferencias

El carmelita descalzo Salvador Ros García, profesor de la Universidad de la Mística de Ávila, será el encargado de abrir este ciclo con una ponencia en la que disertará sobre Santa Teresa de Jesús y el “doctorado de la experiencia”, el 20 de abril.

El jueves siguiente, 27 de abril, tomará la palabra el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Antonio Marcos Rodríguez, con la ponencia que lleva por título: “Santa Teresa: entre la vida y las palabras (un viaje infinito)”.

Además, la virgen consagrada María Daniela Biló Repetto, de la Universidad de la Mística, abordará la figura de Teresa de Jesús el camino de la esperanza, el 4 de mayo.

Y el jueves, 11 de mayo, será la profesora de la Universidad de Salamanca, María Jesús Mancho Duque, quien clausure este ciclo de ponencias. Su intervención versará sobre la obra literaria de una santa “sin letras”.