14/09/2022

Ciclo de conferencias sobre la música en las catedrales de Salamanca

Las ponencias serán impartidas por los profesores Álvaro Torrente, Luis Dalda y Alberto Cebolla, los días 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente, a las 20:00 horas en la sala Santa Catalina de la Catedral de Salamanca

Con ocasión de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco, maestro de capilla de la Catedral de Salamanca entre 1602 y 1622, el Cabildo ha preparado un ciclo de conferencias sobre la música en las catedrales de Salamanca y en torno a la figura de Vivanco, los días 20 y 27 de septiembre, y, 4 de octubre.

El encargado de inaugurar este ciclo de ponencias será el catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Álvaro Torrente Sánchez-Guisante, el martes 20 de septiembre.  “Del coro al aula: encuentros y desencuentros musicales entre la Catedral y la Universidad de Salamanca”, es el título de su intervención.

El 27 de septiembre tomará el relevo Luis Dalda Gerona, ex director del  Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y catedrático de órgano, quien hablará sobre  “Los órganos de la Catedral de Salamanca en la época de Sebastián de Vivanco”. Dalda ofrecerá un recorrido en el tiempo por la historia del órgano, desde la Edad Media hasta principios del siglo XVIII.

Por último, el 4 de octubre intervendrá Alberto Cebolla Royo, profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con una ponencia que lleva por título:  “Los cantorales de la Catedral de Salamanca: cinco siglos de música litúrgica”.

Las conferencias tendrán lugar en la capilla de de Santa Catalina, en el claustro de la Catedral Vieja, a las 20:00 horas. El acceso será por la Puerta de los Carros  (Plaza de Juan XXIII) y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.