09/11/2017

El Colegio San Agustín celebra los 50 años del Festival de Santa Cecilia

El Colegio San Agustín de Salamanca conmemora el 50º aniversario del Festival de la Canción ‘Santa Cecilia’ con diferentes actos que darán comienzo el viernes 17 de noviembre, a las 12.30 horas con el Musicolegial; la inauguración de la Exposición fotográfica y audiovisualSanta Cecilia, mucho más que música’ (a las 19.30 h.) y un concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (20.00 horas).

El sábado 18 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar un festival extraordinario de antiguos alumnos. Una eucaristía en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, inaugurará los actos de la jornada del domingo, a las 12.30 del mediodía en la capilla del Colegio y a las 5.00 de la tarde se celebrará el 50º Festival de Santa Cecilia en el que participan alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio, quienes interpretarán –por cursos- una canción popular y una moderna a valorar por un jurado que estará integrado en esta ocasión por los religiosos agustinos P. Benito Mediavilla; P. Jesús Torres y P. Julio Espinosa; el director del Conservatorio Superior de Música, Luis Dalda; el músico Ceferino Torres y el músico y empresario musical, Armando.

Además, el lunes día 20, a las 12.00 del mediodía está prevista una concentración de toda la comunidad educativa en la Plaza Mayor de Salamanca donde van a representar un icono identificativo del colegio y a la una de la tarde serán recibidos por el Sr. Alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y la concejala de Educación, Mª Carmen Sánchez Bellota, en el Ayuntamiento de Salamanca.

Festival de Santa Cecilia

El Padre Luis Hernández fue el impulsor del Festival de Santa Cecilia, una actividad cultural que nació en noviembre de 1967 dentro de la dinámica del internado del Colegio San Agustín, con la intención de aunar la implicación escolar y el amor por la música. En aquella época no existían las posibilidades de ocio que hay en la actualidad y el festival permitía que los alumnos invirtieran el tiempo libre en una actividad provechosa y divertida.

Con el paso de los años el festival se ha convertido en la actividad con más tradición en el Colegio y en la que más se implica toda la comunidad educativa. El festival de Santa Cecilia pone cada año el broche final a la Semana de la Música y al Musicolegial, un espacio musical para la danza, rock, coreografías,… que surgió en los años 90 y que promociona los valores musicales y la pasión por la música que caracteriza a este centro educativo.

Para celebrar esta efeméride en estos días el Colegio recibe la visita del Provincial de la Orden de San Agustín y de anteriores directores del Colegio. Numerosas personalidades del ámbito de la cultura y la educación han enviado mensajes de felicitación a la comunidad educativa por este 50º aniversario que se han recogido en el portal del colegio. Muestra de ello son los que han remitido Raquel Martínez, presentadora de los informativos de RTVE; el cantante Carlos Baute; la actriz Nuria Gallardo; el director de orquesta Luis Cobos; el actor José Antonio Sayagués; el futbolista Raúl González o el jugador de baloncesto Fernando Romay, entre otros.

Programa 50º Festival Santa Cecilia