15/05/2021

Comienza la Semana Laudato Si’ 2021 – “Sabemos que las cosas pueden cambiar”

Se celebrará del 16 al 25 de mayo y será la coronación del Año Especial dedicado a reflexionar la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, y la celebración de los grandes progresos que toda la Iglesia ha hecho en el camino hacia la conversión ecológica.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan?”, es la pregunta que se hace el Papa Francisco en el vídeo que ha difundido a través del canal del Movimiento Católico Mundial por el Clima como invitación a participar en la Semana Laudato Si’ 2021, que se va a celebrar del 16 al 25 de mayo y en la que van a participar católicos de todo el mundo. Una propuesta global con la que se pretende informar, dialogar, promover y actuar en favor de la Madre Tierra: la Casa Común, y que además serñá un buen momento para reflexionar sobre lo que la pandemia del COVID-19 nos ha enseñado y preparar el futuro con esperanza. El evento, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y promovido por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, cuenta con la colaboración de 150 organizaciones católicas, y lleva por lema: “Sabemos que las cosas pueden cambiar”.

Sexto aniversario de encíclica Laudato Si’

“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica, el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, afirma Francisco. “Cuidemos la creación,  de nuestro buen Dios creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si'”, concluye el Papa.

La celebración de esta Semana Laudato Si’ es importante por tres motivos. El primero, porque se se celebra coincidiendo con el sexto aniversario de la publicación de la encíclica del Santo Padre sobre el cuidado de la creación y en el marco de la clausura del Año especial Laudato Si’ (24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021). Al mismo tiempo, ofrecerá la oportunidad de hacer unlanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Si’ (antes del lanzamiento oficial previsto para el 4 de octubre) al que se podrá acceder a través de la página web oficial de Laudato Si’ del Vaticano: www.laudatosi.va.

El segundo motivo es que pretende reunir a los principales interlocutores eclesiales a través de diferentes acciones y eventos, y para seguir difundiendo el ‘Evangelio de la Creación’ mediante un envío de tipo misionero. Y el tercero,  “invocar al Espíritu Santo y la intercesión de la Virgen María sobre los proyectos católicos de cuidado de la creación y para comprometer a las órdenes contemplativas a rezar por ellos”.

Resumen del programa

La semana comenzará el domingo 16 de mayo, a las 12:00 horas, con el mensaje del Ángelus del Papa. Al día siguiente, 17 de mayo, a las 19.00 h, tendrá lugar el Diálogo Laudato Si’: Oportunidades Importantes en 2021 para generar un cambio: llamado a un camino integral, de 90 minutos de duración en los que se destacarán las oportunidades políticas en 2021 para crear el cambio fundamentado en la encíclica Laudato Si’.

El martes 18, a las 14.00 horas, será el Diálogo Laudato Si’ sobre educaciónde hora y media de extensión, para mostrar la serie de universidades e instituciones del mundo que han incorporado la carta encíclica de Francisco a sus planes de estudio. El miércoles 19, a las 15.00 horas se celebrará el Diálogo Laudato Si’ sobre economía, combustibles fósiles y derechos humanosde 90 minutos, con el fin de concienciar sobre el papel de la energía y los combustibles fósiles en la crisis de nuestra casa común.

El jueves 20, también a las 15:00 horas, sucederá Sembrando esperanza para el planeta / Red de oración por el cuidado de la Creación, de hora y media, que reunirá a religiosos comprometidos con la encíclica que compartirán historias de conversión ecológica personales y comunitarias. El viernes 21, será el Día de Acción Global por Nuestra casa común, un llamado mundial a personas, comunidades y entidades a realizar una acción concreta de cuidado del planeta.

El sábado 22, a las 19.00 horas se celebrará el Festival Laudato Si’ “Canciones para la Creación”, de 90 minutos. Será un festival cultural de presentación de la biodiversidad perdida en el mundo y sus consecuencias. El domingo 23 , a las 12.00 h, el Santo Padre volverá a presidir el Ángelus. A las 15 h, aprovechando Pentecostés, habrá un Encuentro de Oración de cierre del Año Especial de Aniversario de la Laudato Si’, de una hora de duración.

El lunes 24 a las 11.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre agua, saneamiento e higiene en los centros de salud católicos. Durará 75 minutos y estará promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El último día, el 25, será el lanzamiento de la Plataforma de Acción Laudato Si, de una hora de extensión. Se ofrecerá una plataforma en línea y recursos para facilitar la participación de socios e instituciones clave.

.
Más información en la web: https://laudatosiweek.org/es/home-es/