19/09/2021

Concierto de música gregoriana en la Catedral

Será ofrecido por la Schola Cantorum Paradisi Portae el próximo 24 de septiembre, a las 20:30 horas en la Catedral vieja.

“De tempore et de sanctis. La tradición de las melodías gregorianas”, es el lema del concierto que va a ofrecer la Schola Cantorum Paradisi Portae, dirigida por Alberto Cebolla, el viernes, 24 de septiembre, en la Catedral de Salamanca. En el recital interpretarán un programa de piezas variadas (himnos, secuencias, prósulas, antífonas y responsorios,…) que ahonda en la versatilidad de la monodia litúrgica y el origen de las primeras polifonías, ofreciendo la oportunidad de volver al recuerdo de quien vivió estas melodías, e invita al deleite de una música cuidadosamente creada e interpretada durante siglos.

La Schola Cantorum Paradisi Portae nació en Zaragoza en 2016 con el fin de difundir, a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones, un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las polifonías. Su estilo, por medio de la investigación de fuentes originales y una contextualizada interpretación, se basa en los principios de la estética de la semiología gregoriana.  Ha ofrecido conciertos tanto en Aragón como fuera de la región, destacando su participación en el Ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca, el XXIX Festival Camino de Santiago en la Catedral de Jaca y en diferntes ediciones de En Clave de Aragón.

Integran esta schola Miguel Callejas García, Marcos Castrillo Sampedro; Alberto Cebolla Royo (director), Pedro García Tirapu, Rubén Larrea Perálvarez, Alberto Palacios Guardia e Igor Tantos Sevillano.