18/12/2018

Conferencia en la UPSA del cofundador de Maldita.es

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y la ASPE (Asociación Salmantina de Periodistas) organizan una conferencia impartida por el periodista y cofundador de Maldita.es, Julio Montes. La ponencia, prevista el día 19 de diciembre a las 12:00 h en el Auditorio Mª Teresa Aubach (Facultad de Comunicación) estará centrada en la desinformación, el papel del verificador y el crowdfunding.

Julio Montes ha trabajado durante más de una década en La Sexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de ‘La Sexta Columna’ y hasta junio de 2018 ha sido coeditor del programa debate ‘Al Rojo Vivo’. Junto a Clara Jiménez fundó Maldita.es, un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato son las diferentes ramas de Maldita.es que monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales, para posteriormente analizar el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos.

Maldita Hemeroteca fue galardonada por su labor con el Premio de periodismo ‘José Manuel Porquet’ en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Desde junio de 2017, forman parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y son el único medio español que forma parte del Grupo de Alto Nivel sobre fake news y desinformación nombrado por la Comisión Europea 2018.