17/10/2019

Contra la trata: erradicar la mercantilización de la persona

El 18 de octubre se celebra el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, con este motivo bajo el lema “No a la mercantilización de la persona”, el Grupo Intereclesial contra la Trata –integrado por Justicia y Paz, Fundación Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Confer y Cáritas– ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones privadas y públicas, tanto a nivel local como internacional, para actuar unidas contra esta plaga global, trabajar por su erradicación y sensibilizar a la ciudadanía en este compromiso común.

Este Grupo Intereclesial, apoyado por la sección de Trata de la Comisión Episcopal de migración, recuerda la responsabilidad personal que tenemos tanto en la persistencia de este escándalo como en la erradicación del problema: con nuestro silencio ante la explotación de personas en la prostitución, ante situaciones de explotación laboral, de venta de productos a bajo precio, de acceso a los órganos que necesitamos… Cuando callamos, sin hacernos preguntas, y nos beneficiamos.

En esta Jornada europea, el Grupo denuncia, junto con el papa Francisco, la complicidad con la que la sociedad tolera y mantiene la trata, y apela a todas las personas de buena voluntad a solidarizarse con quienes se ven sometidas a la trata y con las que están saliendo de ella. Invita a conocer mejor la realidad de la trata, a vivir el voluntariado en asociaciones para acompañar a las víctimas y a unirse en la batalla común contra la comercialización de seres humanos. Como animan sus responsables, “pon tu grano de arena en la playa de la libertad para que todos los seres humanos puedan disfrutar de la vida, el amor y la libertad para la que hemos nacido”.

NOTA DE PRENSA Grupo Intereclesial