16/01/2024

“Creo que la Iglesia hace una gran labor social que todavía se desconoce”

El papel de los laicos cobra especial importancia en las tareas diarias de una parroquia, como por ejemplo, en las cuestiones económicas, que luego se comparte con el resto de la comunidad. Con motivo de la I Jornada diocesana de Sostenimiento conocemos la labor de una de ellas, Marisa Garrido, en la parroquia de El Zurguén

Marisa Garrido, de 49 años, forma parte del equipo de economía de la parroquia de la Sagrada Familia de El Zurguén. Ella es laica, está casada y tiene dos hijas, que también colaboran activamente en las catequesis. Se siente parte de la comunidad a la que pertenece desde el año 2000, y donde también está implicada en otros grupos, como el de limpieza y el de lectora en las eucaristías.

Marisa junto a su marido, Luis Mariano, y sus dos hijas, Noelia y Laura, en la parroquia. FOTOS: ÓSCAR GARCÍA (MCS)

El próximo 18 de enero se celebra en la diócesis la I Jornada de Sostenimiento, dirigida a párrocos y a los colaboradores en temas económicos, en tu caso, ¿cuál es tu tarea en la parroquia de El Zurguén?

Estoy en el equipo de economía de la parroquia. Yo organizo los recibos (gastos e ingresos) de cada mes y los anoto en el libro de contabilidad. También actualizamos las cartillas del banco y hacemos los pagos que sean necesarios. Esto respecto a la economía, ya que también formo parte del grupo de limpieza de la parroquia y en el de las lecturas de las eucaristías. Colaboramos en lo que podemos.

¿Por qué decidiste realizar este servicio?

Decidí entrar en el equipo de economía porque hace unos años, nuestro párroco, José Vicente, convocó una reunión para formar un grupo que se encargara de llevar las cuentas con él. Me pareció una buena idea participar y así, entre todos, ayudar a mejorar las necesidades de la parroquia.

El sostenimiento va más allá de lo económico, es también ofrecer el tiempo y las cualidades. En su parroquia, ¿se dan estas realidades? ¿De qué forma?

Sí, en esta parroquia (aunque quizá no es muy grande) la mayoría de las personas que habitualmente asistimos a la eucaristía los domingos dedicamos parte de nuestro tiempo, aunque a veces sea poco, en otras tareas. Además del de economía, hay varios grupos con diferentes finalidades, por ejemplo, tenemos el grupo de mesa social, de banco de alimentos, catequistas, el coro, el de jóvenes, el de mayores (lunes de la sabiduría) y como ya he dicho, el de limpieza y el de lecturas. Creo que no me dejó ninguno.

Hay muchas maneras de colaborar con la Iglesia en lo económico, a través de cuotas, donativos, colectas… ¿qué es lo más habitual?

Lo más habitual son principalmente las colectas, después los donativos, y por último, las cuotas, aunque hay meses que puede variar.

Otros métodos de colaborar

¿Los fieles están preparados para utilizar otros sistemas, como el Bizum?

Depende. Las personas mayores supongo que prefieren utilizar los medios habituales, pero si lo ofreciéramos, quizá sería un buen sistema para algunas personas, especialmente para las familias que llevan a los niños a catequesis porque es más rápido e inmediato.

¿Cree que se conoce el papel que juega la Iglesia en la vida de las personas, ya no solo a nivel espiritual, sino social, de acompañamiento, frente a la soledad…?

Yo creo que no, todavía hay mucho que trabajar para que muchas personas vean que la Iglesia no es como era hace 50-60 años, sino que actualmente hace una gran labor en la sociedad. Creo que las personas (mayores, familias, jóvenes…) deberían acercarse más para descubrir el papel de la Iglesia en la sociedad y así participar en ella.