13/04/2018

Cristina Manzanedo inaugurará la Escuela de Formación Social 2018

“Compartiendo el viaje: una cultura del encuentro”, es el lema de la Escuela de Formación Social (EFS) 2018 de Cáritas diocesana de Salamanca, que se va a celebrar los días 17, 18 y 19 de abril, a las 20.00 horas, en el Aula Cultural España-Duero, en la Plaza de los Bandos de Salamanca. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta nueva edición de la EFS tiene como hilo conductor la campaña de concienciación sobre migración: “Compartiendo el viaje”, impulsada por el Papa Francisco y Cáritas Internacionalis, sobre la necesidad de entablar relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades locales. De ahí que se hayan programado tres charlas, cada una orientada a uno de los tres ángulos de la campaña: ver, juzgar y actuar ante el problema de la migración.

A lo largo de tres jornadas tres destacados expertos nos invitarán a mirar la situación de las personas migrantes ofreciendo claves para no pasar de largo sino compartir el viaje, la esperanza y los sueños con las personas migrantes.

Cristina Manzanedo, responsable de Migraciones y Desarrollo de la ONG Entreculturas y coordinadora del trabajo de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), será la encargada de inaugurar la EFS el martes 17 de abril, con una ponencia titulada: ‘Migración global y crisis de refugiados: tiempo de observar y actuar’. Al día siguiente, tomará la palabra el jesuita Alberto Ares, doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas, quien hará una lectura contemplativa de la realidad de las migraciones forzosas a partir de nuestra experiencia humana y de fe. Finalmente, el jueves 19 de abril, Paco Aperador, técnico del equipo de Migraciones de Cáritas Española, ofrecerá claves para la acción en origen, tránsito y destino.

La EFS está dirigida a voluntarios, trabajadores, a toda la comunidad cristiana y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, así como a toda la población salmantina que tenga interés por reflexionar sobre la cultura del encuentro.

EFS: Sensibilización y reflexión

La Escuela de Formación Social (EFS) de Cáritas diocesana de Salamanca  es un espacio de formación abierto, que cada año tiene como objetivo sensibilizar a la población y aportar elementos de análisis y reflexión en torno a diferentes temas de la realidad social. La EFS constituye una de las iniciativas de interés comunitario de mayor reconocimiento a nivel social en Salamanca, avalada por una trayectoria organizativa de más de tres décadas.
En esta edición de 2018 la EFS pone su foco de atención sobre cómo construir una cultura del encuentro que nos permita recuperar la visión de una sola familia humana en este mundo globalizado.

Cartel EFS 2018