25/10/2019

Crónica de las Jornadas Nacionales de Liturgia, Valencia 2019

Del 15 al 18 de octubre han tenido lugar en Valencia las Jornadas Nacionales de Liturgia, dedicadas al domingo, una de nuestras prioridades diocesanas emanadas de la asamblea diocesana, con el título: “La celebración de la fe en el día del Señor”. Revitalizar el domingo es también una de las prioridades del plan de pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

El primer día, el Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia Mons. Julián López, presentó el encuentro recordando la necesidad de renovar, no la teología o la liturgia, sino la forma de situarse ante la liturgia y de participar en ella. Después, los distintos ponentes fueron desgranando uno a uno los distintos aspectos del domingo en la vida de la Iglesia. Entresacamos algunas de sus afirmaciones más interesantes: Joan Obach presentó una panorámica de todo el magisterio de la Iglesia acerca del domingo. “No vamos a misa para darle algo a Dios sino para recibir de él”. Jordi Latorre, como salesiano y biblista, mostró los vínculos entre la palabra de Dios y el día del Señor, partiendo del sábado judío. Juan Manuel Sierra analizó cómo aparece el domingo en todos los textos del misal romano y apuntó que “el domingo no debe ser oscurecido con otras celebraciones”. En una mesa redonda aprendimos cómo se vive el domingo en algunas situaciones particulares: santuarios y lugares de peregrinación donde hay gente de paso a la que acoger, párrocos de multitud de parroquias rurales muy pequeñas, equipos de liturgia de las parroquias, que se encargan de preparar la celebración del domingo y los ministros del canto y la música, tema que surgió en muchos otros momentos: “la música puede servir mucho para revitalizar el domingo”.

Más adelante, el delegado de liturgia de Zamora, Narciso Jesús Lorenzo Leal tocó el tema del derecho litúrgico y la pastoral en relación con el domingo. Gabriel Seguí habló del domingo sin eucaristía, las celebraciones de la palabra, etc. El último día, Jesús Rosillo desarrolló el tema de las asambleas especiales y grupos particulares en relación con el día del Señor, que es también el de la comunidad parroquial al completo, las misas con niños (“no inventar cosas sino aprovechar y adaptar las existentes”, “el domingo nos hace a nosotros, no nosotros al domingo”). Finalmente, Juan Carlos García Domene habló de los aspectos no directamente litúrgicos que rodean el domingo.

Como siempre, el centro de cada jornada fue la celebración de la eucaristía en distintos lugares: la Basílica de nuestra Señora de los Desamparados, la imponente parroquia de san Nicolás, la Catedral, cuya riqueza patrimonial pudimos admirar en una visita organizada, y el Centro Arrupe, donde tuvimos las ponencias.