03/12/2022

Crónica del XIV Cursillo diocesano de Biblia y Liturgia

EMILIO VICENTE DE PAZ. DELEGADO DIOCESANO DE LITURGIA

Los días 2 y 3 de diciembre ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia el decimocuarto Cursillo diocesano de Biblia y Liturgia, que organiza cada año la Delegación de Liturgia. Lo completaron unos 30 alumnos, que quedaron muy satisfechos con lo aprendido.

José Ramón Busto, sj, abordó en su intervención el evangelio de Mateo

Abrió el cursillo el jesuita José Ramón Busto Sáiz, biblista que ha sido profesor en Comillas. Nos explicó el evangelio de Mateo, cuyos textos vamos a escuchar casi todos los domingos del año litúrgico en el que estamos.

El sábado, el profesor jubilado de la UPSA, José María de Miguel González, hizo una introducción a la Carta Apostólica del papa Francisco, “Desiderio desideravi”, sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios. Para terminar, el delegado diocesano de Liturgia, Emilio Vicente de Paz, ofreció unas propuestas de aplicación de esa carta, acerca de la formación de los ministros litúrgicos y de quienes van a recibir los sacramentos.

Todavía hay mucho camino que recorrer en la renovación de la Iglesia según la
voluntad del Concilio Vaticano II, porque ya terminó el grueso de los trabajos de reforma de los ritos y los libros, pero falta la renovación de las mentalidades, y esto se facilita enormemente con la formación litúrgica: cursos, charlas, catequesis, publicaciones, vídeos, folletos, directorios, etc. Confiamos en los frutos de la carta del Papa.