12/11/2022

“Diálogo con la ciencia”, en las Conversaciones de San Esteban

El doctor Rogelio González Sarmiento interviene este martes, 15 de noviembre, en las Conversaciones de San Esteban, con una ponencia en la que abordará los avances científicos a partir de la Covid-19.

Otra de las ofertas formativas de la Pontificia Facultad de Teología es su Escuela de Teología, que ha iniciado este curso un nuevo plan de estudios con la incorporación de nuevo profesorado

El pasado 8 de noviembre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguraba en el convento de los dominicos de Salamanca, la edición 51 de las Conversaciones de San Esteban, dedicadas al tema del diálogo.

Alfonso Fernández Mañueco inauguró  el 8 de noviembre las Conversaciones de San Esteban 2022-2023

Este foro de reflexión y diálogo de la fe cristiana con la cultura contemporánea, promovido por la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban, continúa este año con la celebración de los 50 años de su creación, un 22 de noviembre de 1972, y lo hace fijando su atención en la dimensión del diálogo “como actitud fundamental en la vida personal y social”, como destaca el P. Ricardo de L. Carballada, coordinador de las conversaciones.

Este responsable considera que “el diálogo es una de las fuerzas civilizatorias más importantes en la historia de la humanidad. Gracias a él establecemos formas de cooperación, afrontamos conflictos, soluciones a los problemas, intercambiamos pensamientos y sentimientos, y también nos relacionamos con Dios”.

En esta nueva edición, martes tras martes, hasta el 7 de febrero, diversos ponentes irán presentado diversas facetas del diálogo (con la ciencia, intergeneracional, con uno mismo, en la comunidad educativa, entre el médico y el paciente, en las relaciones interpersonales, en la creación artística y con Dios y en la Iglesia).

Diálogos en el mes de noviembre

Así, el siguiente encuentro, previsto para el 15 de noviembre, correrá a cargo del director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Rogelio González Sarmiento, y estará dedicado al tema: “Diálogo con la ciencia. Avances científicos a partir de la Covid”.

El martes, 22 de noviembre, se establecerá un diálogo entre generaciones, en el que van a intervenir Román Álvarez, catedrático de Filología inglesa y presidente del capítulo  Salmanticense de Alumni USAL, y, Jaime González, estudiante de periodista y miembro del equipo de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria.  Y, el día 29 de noviembre, Juan Antonio Francisco, profesor de Filosofía y psicólogo orientador, ofrecerá un ponencia con título: “Diálogo con uno mismo. Distorsiones y otras malas hierbas congnitivas”.

Las Conversaciones de San Esteban se celebran a las 20:00 horas, en el aula Magna de la Facultad de Teología de los Dominicos, en la plaza del Concilio de Trento. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Descarga el programa con las intervenciones de esta nueva edición aquí.

ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN

Dentro de la oferta formativa que ofrece la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban está su Escuela de Teología, que tiene como objetivo:  “introducir a los creyentes en la comprensión de su fe, y el acercamiento a las razones que el cristianismo ha desarrollado, para hacer comprensible la experiencia de fe en una cultura pluralista y cambiante como la actual”.

A partir de este año, la Escuela de Teología ofrece un plan de formación básica en la fe cristiana, que se desarrollará en tres cursos consecutivos, y que contará con la incorporación de nuevos profesores.

En cada curso se irán presentando los contenidos principales de la fe cristiana (su dimensión religiosa, fe y revelación, Jesucristo, la Iglesia, la vida celebrativa y sacramental, la moral…).  Además, se impartirá también un seminario, los martes del 28 de febrero al 26 de mayo, en el que los alumnos reflexionarán sobre los contenidos de la fe cristiana a partir de sus preguntas y consideraciones.

Las clases comenzaron el pasado 4 de noviembre y se imparten los miércoles y jueves, en horario de 19:00 a 20:30 horas y en cada cuatrimestre se ofrecen dos asignaturas. En este primer cuatrimestre la profesora María José Mariño acercará a los alumnos los conocimientos que las ciencias y la teología ofrecen sobre el fenómeno religioso, y el cristianismo como religión;  mientras que el profesor Ronald Fajardo les introducirá en los conocimientos básicos de los estudios bíblicos.

Información e inscripciones en el teléfono 923 26 19 79  (los miércoles, de 17:00 a 18:30 horas).

Programa de las Conversaciones de San Esteban 2022-2023
Programa Escuela de Teología San Esteban 2022-2023