06/07/2018

Distintas miradas sobre Santa Teresa en la exposición ‘Vitor Teresa’

El prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, P. Miguel Ángel González, ocd; el vicerrector de promoción de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han inaugurado esta mañana la exposición: “Vitor Teresa”, en el Convento San Juan de la Cruz de Alba. Una gran exposición dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús que propone una mirada a la Santa desde su faceta mística, religiosa, escritora, así como en otras vertientes de su vida “como sus títulos en la Universidad y en la Iglesia” , como recordaron Cabero e Iglesias.

“Vitor Teresa” se engloba en los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, institución que el 4 de marzo de 1922 la invistió como doctora honoris causa, de ahí el título de la exposición.

La muestra, organizada por el Carmelo Descalzo y patrocinada por la Diputación de Salamanca, se desarrolla en la iglesia, claustro y dependencias de la planta baja del convento. Un recorrido amplio en el que se exponen un centenar de obras artísticas de gran calidad, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la Santa cedidas para la ocasión por las Carmelitas Descalzas delos monasterios relacionados directamente con la Santa, sus fundaciones, así como otras instituciones como la Casa de Alba, las Diócesis de Ávila y Salamanca, la Catedral de Salamanca, el Museo Provincial de la Junta, la Fundación Rodríguez Fabrés, la Casa Pastrana o la Archicofradía del Rosario, entre otras.

La exposición está planteada de tal manera que “todo el que se acerque a Santa Teresa a través de este recorrido la conozca mejor, salga enriquecido al contacto con ella y se sienta atraído desde cualquier ángulo vital que la mire”, aseveraba el P. Miguel.  Entre las obras que podemos encontrar destacan el lienzo: “Santa Teresa escritora” (s.XVII), de Juan Carreño (s.XVII) del Palacio de Monterrey cedido por la Casa de Alba; el óleo “Trasverberación” (s.XVII) del pintor barroco italiano Lucas Jordán procedente del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte; y objetos personales de Santa Teresa como una carta autobiográfica, su báculo o unos coporales bordados por ella misma.

La muestra puede visitarse hasta el 14 de diciembre, siendo su horario de visita: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h.; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Consulta el amplio reportaje gráfico realizado por Óscar García en nuestro facebook:  Diócesis Salamanca MCS