18/10/2019

Domund 2019: El 20 de octubre pásate a la acción, únete al MME

El momento más especial del Mes Misionero Extraordinario será la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida en España como Domund, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre, bajo el mismo lema que el MME: “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”. El lema subraya que todos los católicos, formamos parte de la misión de la Iglesia y precisamente el objetivo del Domund es hacer visible la dimensión universal de la misión de la Iglesia, orar por ella y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres. En este día recordamos con gratitud a los 195 misioneros salmantinos desplegados en 46 países de América, Asia, África y Europa, donde anuncian el evangelio y ayudan a los más necesitados.
Después de la carta Maximum Illud, cuyo centenario se celebra con el Mes Misionero Extraordinario, la Iglesia vivió un florecimiento misionero. En estos años el rostro de la Iglesia universal ha cambiado. Por poner un ejemplo, en los últimos 30 años, la Iglesia ha pasado de 929 Territorios de misión a 1.111, donde ha abierto 21.092 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, leproserías, etc.) y 72.295 instituciones educativas.

Colecta a favor de las misiones

Todo este trabajo pastoral y asistencial de la Iglesia necesita apoyo económico, y aunque existen muchas formas de cooperar con las misiones a lo largo del año, el Papa solicita que las colectas del día del Domund en todo el mundo se destinen a Obras Misionales Pontificias (OMP), para que lo distribuya en los territorios de misión donde trabajan miles de misioneros, concretamente 11.000 españoles.
Gracias a la generosidad de los españoles, en 2018 se enviaron a las misiones 11.726.397,58€ (206.199,22€ procedían de la diócesis de Salamanca), que fueron recaudados en la Jornada del Domund y a lo largo de todo el año con donativos periódicos, herencias, etc. Ayudas con las que se financiaron 599 proyectos, además contribuyeron a aliviar urgencias pastorales y sociales de las misiones: sostenimiento de misioneros y misioneras, construcción de iglesias, adquisición de vehículos para desplazamientos pastorales, formación, ayudas sociales,…

Programación del Mes Misionero Extraordinario-Salamanca