12/01/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Cada 17 de enero, en el Campo de San Francisco se congregan numerosas mascotas para recibir la bendición el día de su patrón, San Antón. Esta tradición, que había desaparecido en la ciudad de Salamanca, fue recuperada por el veterinario, Eleuterio Ferreira, y el capuchino, David de la Calzada, hace cuarenta y cuatro años. En la actualidad, la coordinadora del acto es la revista, Ferias, mercados y mataderos.
La bendición al aire libre, que realiza el superior del convento de los padres Capuchinos, Domingo Montero, tendrá lugar a las 12:30 horas ante la escultura de San Francisco de Asís, obra del escultor salmantino, Venancio Blanco.
Según los coordinadores del acto, en el origen de este acto estuvo también el deseo de enlazarlo a San Francisco, “que, en palabras del padre David de la Calzada, de no serlo con anterioridad San Antonio Abad, habría sido el patrón actual de los animales”. El acto es uno de los más significativos de la religiosidad cristina popular y, como también detallan, “quiere ser un homenaje a esos pequeños animales que acompañan la vida de tantas personas, muchas de las cuales viven en soledad, y que encuentran en sus animalitos unos compañeros fieles y amables de sus existencias”.
Por último, recuerdan a los que participen que lo hagan con la máxima prudencia, respetando la distancia de seguridad y utilizando, si resulta posible, la mascarilla de protección, dada la gran asistencia de personas y animales al acto, añaden.