11/10/2023

El Año Jubilar Teresiano se clausura este domingo en Alba de Tormes

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la eucaristía a las 13:00 horas, en la iglesia de La Anunciación de Nuestra Señora del Carmen

El Año Santo dedicado a Santa Teresa de Jesús finaliza este domingo, 15 de octubre, en su festividad, con una eucaristía de clausura que presidirá el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 13:00 horas, en el templo que custodia el sepulcro de esta doctora de la Iglesia y patrona de la diócesis, el de La Anunciación de Alba de Tormes.

Apertura de la puerta santa en Alba, el 15 de octubre de 2022. Fotos: Óscar García

El 15 de octubre de 2022 se abrió de forma solemne la puerta santa de este templo, una de las diez sedes en los que a lo largo de este año se ha intensificado el espíritu y la esencia teresiana.

Los peregrinos han seguido las huellas de Santa Teresa en dos catedrales (la de Salamanca y Ciudad Rodrigo), y ocho comunidades carmelitas: el monasterio de La Anunciación de Nuestra Señora, de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.

El papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedió para Salamanca y Ciudad Rodrigo un Año Jubilar Teresiano, con ocasión de las solemnidades en honor de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca, que será celebradas desde el 15 de octubre de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023 (que caerá en domingo). Un año santo que coincidía con los 400 años de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Cerca de 90.000 peregrinos en Alba de Tormes

Según las estimaciones del prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González, por Alba han podido pasar cerca de 90.000 peregrinos siguiendo las huellas de Santa Teresa, con mayor volumen en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (JMJ), con hasta 2.000 jóvenes reunidos en una sola jornada, y 12.000 en ese periodo del mes de julio. Pero para este responsable, lo más importante no son las cifras, “sino lo que pasa en el interior de las personas junto a Santa Teresa”, porque, “es lo más hermoso”.

Previo a la festividad de Santa Teresa, la víspera, 14 de octubre, tendrá lugar la salida de clausura de la imagen a las 12:00 horas, y a las 12:30 horas, una santa misa cantada por la coral Ciudad de Astorga “Excelsior”, así como las vísperas de la solemnidad, en las que también participa la coral leonesa.

Nuevo altar dedicado a Santa Teresa

Nuevo altar dedicado a Santa Teresa de Jesús.

El sábado también se va a bendecir el nuevo altar dedicado a Santa Teresa de Jesús, de madera tallada de pino y tilo, dorada y policromada, que se ha ubicado a los pies del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, y que ha sido realizado por el Taller Arte Martínez, a petición de la Orden del Carmelo Descalzo. En el centro presenta tres paneles moldados con adornos de talla llevando el círculo central el escudo de la Orden del Carmelo Descalzo, y se aprecia una amplia cartela con la leyenda teresiana: “Solo Dios basta”.

La jornada del sábado se cerrará con el rezo del santo rosario, a las 19:00 horas, la santa misa, a las 20:00 horas, y una adoración nocturna, a las 22:00 horas.

Y el domingo, solemnidad de Santa Teresa de Jesús, la primera eucaristía del día tendrá lugar a las 11:00 horas, y la santa misa pontifical se celebrará a las 13:00, de clausura del Año Jubilar. A las seis de la tarde se rezará en La Anunciación, el santo rosario, y a las 18:30, comenzará la procesión del santo brazo y de la imagen de Santa Teresa de Jesús, presidida por el provincial de la provincia de Santa Teresa en España, P. Francisco Sánchez Oreja.

La Octava, el 22 de octubre

Tras la festividad del día 15 de octubre, comenzará la octava, como celebración continuada durante ocho días de una festividad solemne, con misa de novena en la iglesia de las Madres carmelitas de Alba del 16 al 22 de octubre, a las 20:00 horas. Y ese domingo, 22 de octubre, se celebrará la Octava de Santa Teresa de Jesús, con la santa misa, presidida por el provincial, el P. Francisco Sánchez, que será retransmitida por 13TV, y a las 19:00 horas, la procesión de traslado de la imagen de Santa Teresa de Jesús a clausura.

Clausura en los Carmelitas de la calle Zamora

En otra de las sedes jubilares de este Año Santo dedicado a Santa Teresa, la iglesia de Santa María Magdalena de los padres Carmelitas Descalzos de Salamanca capital, clausuran el Año Jubilar con una eucaristía este domingo, 15 de octubre, a las 13:00 horas. Además, celebrarán un triduo de Santa Teresa que comienza este viernes, 13 de octubre, con una conferencia titulada “Así era Teresa”, a cargo de P. Paco M. Tejedor, OCD. Las eucaristías del triduo se celebrarán a las 20:00, con varias misas en el templo cada día.