23/03/2023

El arciprestazgo de Peñaranda celebra este domingo un retiro en Cantalapiedra

Las 46 comunidades parroquiales del arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas están invitadas a participar en este encuentro espiritual y de oración que se desarrollará el domingo, 26 de marzo, en la iglesia de Santa María del Castillo y en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús

“Espiritualidad y oración”, es el lema del retiro de Cuaresma que han preparado los presbíteros y el Consejo Pastoral del arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas.  Un encuentro que se va a celebrar el domingo, 26 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas, en Cantalapiedra.

Se trata del tercero de los cuatro encuentros programados por este arciprestazgo para el curso pastoral 2022/2023, y tiene como finalidad “prepararnos comunitariamente para celebrar la Pascua del Señor”, como reconoce su arcipreste, José Miguel González, ” y lo hacemos reuniéndonos para orar y para crear comunidad”.

Iglesia del Monasterio de las Madres Clarisas de Cantalapiedra

El retiro está dirigido a todos los fieles de las 46 comunidades parroquiales que integran este arciprestazgo, laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas que se sientan llamados “a tener un rato de oración, de reflexión, de silencio y encuentro con el Señor y con los demás”, como apunta este responsable.

El encuentro contempla tres momentos que se iniciarán en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de Cantalapiedra, a las 18:00 horas. Allí, la religiosa de los Sagrados Corazones, Mercedes Bayo, ofrecerá una reflexión espiritual con varios puntos de meditación.

Después, los participantes se dirigirá hacia el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Clarisas, y durante el trayecto irán meditando en su interior  las pistas ofrecidas por la Hna. Bayo que permitirán abrir el corazón a la experiencia de Dios, profundizar en cómo va nuestro peregrinaje por la vida y nuestra entrega a los demás . El encuentro concluirá con una momento celebrativo junto a las Hermanas Pobres de Santa Clara, con el rezo de Vísperas, y un pequeño ágape.

Celebrar la fe en comunidad

El arcipreste José Miguel González reconoce que “es muy importante que nuestras parroquias no solamente celebren la fe en comunidad, dentro de la misma parroquia, sino que también nos unamos en celebraciones de una amplitud un poco mayor, en el ámbito del arciprestazgo”,  donde “sentimos un poco mejor que somos Iglesia en camino, sinodal, Iglesia que sigue creciendo en la fe, a pesar de las dificultades seguimos con la alegría que nos ofrece nuestra fe en Cristo resucitado”.

Encuentro arciprestal de formación celebrado el pasado 19 de febrero en el centro parroquial de Peñaranda de Bracamonte

Este presbítero manifiesta que “es muy importante que nos acostumbremos a compartir nuestra fe, a vivenciarla, a hablar de ella con otros y a celebrarla en comunidad con aquellas  personas que en la vida cotidiana nos encontramos, en nuestros pueblos, en nuestra comarca, en nuestros ambientes laborales y de diversión”, y que la compartamos y exterioricemos “no solamente  en momentos de profundidad como el retiro, sino también en momentos lúdicos o de convivencia en los que también sale la alegría y el gozo y sabemos disfrutar con naturalidad y sencillez”. Ejemplo de ello son el Festival arciprestal de Villancicos que se celebró el pasado mes de diciembre en Encinas de Abajo o el encuentro formativo sobre la España vaciada, del pasado 19 de febrero, en Peñaranda de Bracamonte. “Dos experiencias muy positivas y enriquecedoras”, como las califica este arcipreste.

El programa de actividades de este curso concluirá con una jornada festiva en la ermita del Santísimo Cristo de Hornillos, en Arabayona de Mógica, el próximo mes de junio, “donde compartiremos todo lo que somos, tenemos y vivimos” y que servirá para “conocernos un poco mejor y crecer en Iglesia”.