02/05/2025
SERVICIO DE COMUNICACIÓN
Las comunidades parroquiales que integran el Arciprestazgo San Pedro Apóstol- Trastormes, realizarán este sábado, 3 de mayo, su peregrinación a la Catedral de Salamanca con motivo del Jubileo ordinario 2025, convocado por el papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.
Además del valor espiritual, esta peregrinación quiere acercar a los fieles a realidades de sufrimiento y vulnerabilidad en el mismo arciprestazgo que muchas veces permanecen invisibles y en las que la Iglesia acompaña ofreciendo escucha, ayuda concreta y caminos de esperanza.
Por ello, iniciarán la peregrinación a las 10:30 horas en la Casa de Acogida Samuel de Cáritas diocesana de Salamanca, que ofrece atención a personas afectadas por VIH-sida. La primera parada será a las 11:00 horas en el centro Espacio Abierto, también gestionado por Cáritas, donde se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo para cubrir sus necesidades básicas y promover su inclusión en la sociedad.
Media hora después, visitarán la iglesia nueva del Arrabal, donde podrán contemplar los frescos del artista Genaro de No y tendrán la oportunidad de acercarse al sacramento de la reconciliación, uno de los pasos necesarios para obtener la indulgencia plenaria del Jubileo.
Y desde la iglesia nueva del Arrabal, los peregrinos pondrán rumbo a la Catedral Vieja para celebrar la eucaristía, que será presidida por el vicario general, Tomás Durán, y ganar el Jubileo de la esperanza.
La jornada concluirá a las 14:15 horas con una comida fraterna en el patio de la Casa de la Iglesia, donde los peregrinos compartirán los alimentos que cada uno llevará, en un ambiente de fiesta y comunión.
Con esta celebración, continúan las peregrinaciones arciprestales al único templo jubilar en la Diócesis de Salamanca, que se iniciaron el pasado 12 de abril con la peregrinación multitudinaria de los fieles del Arciprestazgo Virgen de la Vega- San Juan de Sahagún.
A lo largo de este Año Santo, distintas comunidades seguirán acudiendo hasta la Catedral para celebrar juntos este tiempo de gracia y esperanza. Es el caso de la primera comunidad neocatecumenal de la parroquia de San Martín, que peregrinará a la Catedral el 17 de mayo. El 6 de junio será el turno de los fieles del Arciprestazgo Santa Teresa–La Armuña; el 14 de junio lo harán los del Arciprestazgo Peñaranda–Calvarrasa–Las Villas; y el 5 de julio el Arciprestazgo Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo.