10/01/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El pasado 8 de enero se cumplía el segundo aniversario del fallecimiento del sacerdote diocesano Jesús García Rodríguez (Morille, 1931 – Salamanca, 2021), que sirvió a los barrios de Pizarrales, Blanco y El Carmen, desde 1959 hasta 2006. Para conmemorarlo y recordar la figura de este presbítero que tanto luchó por la transformación social de este barrio, la parroquia de Jesús Obrero junto a las asociaciones vecinales Munibar y Canto Blanco, y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, han preparado un programa especial de actividades que se llevarán a cabo del 11 al 14 de enero, bajo el lema: “Recordando a don Jesús: Una vida entregada”.
Así, el miércoles, 11 de enero, a las 19:00 horas, será inaugurada una exposición fotográfica en la iglesia vieja de Pizarrales, que puede visitarse hasta el 13 de enero, de 19:00 a 21:00 horas.
En el acto se presentarán también las actividades previstas para los días sucesivos con los que se pretende homenajear a este presbítero que dedicó su vida a los necesitados y marginados, que logró llevar agua corriente al barrio de Pizarrales y al que el Ministerio de Trabajo e Inmigración galardonó en 2010 con la medalla de plata al mérito en el trabajo. Un premio que, como él mismo señaló, suponía “el reconocimiento de una historia que arranca en los años 60 en un barrio marginado, sin los más elementales servicios, con gran paro y olvidado de todos”.
La inauguración de estas jornadas contará con la presencia del sacerdote Lauren Sevillano, que también sirvió a la parroquia de Jesús Obrero.
Al día siguiente, 12 de enero, está prevista una conferencia a cargo de Jesús Málaga, amigo de don Jesús y exalcalde de Salamanca, con título: “El barrio que encontró D. Jesús”.
Y el viernes, 13 de enero, concluirán las jornadas con una mesa redonda en la que se abordará la “Aportación a la vida del barrio desde la liturgia, la palabra, la diaconía”, en la que van a intervenir el sacerdote diocesano José María Yagüe, el dominico Javier Carballo y las Hermanas Carmelitas de la Caridad.
Ambos actos se celebrarán a las 18:00 horas, en la iglesia vieja de Pizarrales.
Finalmente, el sábado, 14 de enero, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por su vida, a las 11:00 horas, en la parroquia de Jesús Obrero. Además, está previsto que al término de la eucaristía sea inaugurado el bulevar con el nombre de Jesús García Rodríguez.