28/01/2020

El cardenal Tolentino insta a volver a la figura de Dios Padre

El cardenal José Tolentino Mendoça, archivista y bibliotecario del Vaticano,  impartió el pasado martes 28 de enero, en la festividad de Santo Tomás de Aquino, una conferencia en las XLVIII Conversaciones de San Esteban, con título: “Una espiritualidad para el futuro”.

La comunidad educativa de la Facultad de San Esteban, profesores y alumnos, acompañados por el Provincial de los Dominicos de Hispania y el señor obispo de Salamanca, junto a numeroso público, tuvieron ocasión de escuchar al cardenal, en una charla cargada de reflexión y de espiritualidad. En la primera parte de la misma hizo una descripción de las paradojas del ser humano de hoy, por un lado, vive comunicado, manejando mucha información de manera instantánea, pero por otro, aislado, sin lazos ni referentes sólidos, es en ese horizonte de aislamiento cuando surgen las miradas hacia lo eterno y la vida fundada en Dios.

El cardenal Tolentino recalcó en su intervención que es necesario volver a una espiritualidad sólida, con fundamento, recuperando la figura de Dios como Padre, purificando esta imagen bíblica de todas las falsas representaciones que desde la Ilustración ha ido arrastrando; sólo así nos acercaremos a la genuina revelación de Jesús, quien nos habló de Dios como ese Padre bueno, misericordioso, que nos regala el don de su amor, Jesús, su Hijo. Desarrolló su charla en cinco caminos desde donde expuso y perfiló, esa espiritualidad del futuro, para concluir diciendo: “La única espiritualidad es aquella que da testimonio, en sencillez y alegría, del seguimiento de Jesús”.

La intervención íntegra del cardenal José Tolentino está disponible en el   canal Youtube San Esteban Comunicación.